viernes, 17 de mayo de 2019

LA TRANSFORMACIÓN DE ALCÁZAR


LA TRANSFORMACIÓN DE ALCÁZAR


ARTÍCULO DE OPINIÓN DE CRISTINA VIDAL, candidata número 15 de EQUO en las elecciones municipales de 2019

Hola a todas y todos. En primer lugar, quiero comentaros que hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se eligió este día porque el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad, por fin, fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud. Y desde entonces, han sido muchos los avances que las personas del colectivo LGTBI+ han conseguido para lograr una integración real en nuestra sociedad y desarrollar una vida sin sufrir discriminación. Sin embargo, con profunda tristeza leí la noticia de que hace dos días en un pueblo cercano, Miguelturra, algunos comercios y una vivienda paticular aparecían con pintadas homófobas y aprovecho este momento para condenar como coportavoz de EQUO en Castilla-La Mancha cualquier agresión de este tipo. Estos sucesos nos muestran que no nos podemos conformar con los logros conseguidos. Los ataques a este colectivo se siguen cometiendo por personas reaccionarias incapaces de comprender que el amor no entiende de género y que a veces las personas no se identifican con el sexo que les asigna cuando nacen.


Yo soy Cristina Vidal y como he comentado soy la coportavoz de EQUO en Castilla-La Mancha. Por mi acento podéis imaginar que vengo del sur de Despeñaperros. He pasado la mitad de mi vida entre olivos jienenses y la otra mitad entre molinos manchegos, por lo que puedo decir que me siento orgullosa de ser mitad andaluza y mitad manchega, o andachega como a veces me gusta bromear. Cambiar tantas veces de lugar, creó en mí la idea de no ser de ningún sitio y no sentir arraigo hacia ningún lugar concreto. Llegué aquí a Alcázar de San Juan en septiembre para trabajar como profesora de Secundaria pensando que esta sería una ciudad más que añadir a la larga lista de lugares en los que he vivido. No fue así. La amabilidad y solidaridad de su gente, sus calles llenas de vida y actividad, el gran tejido asociativo y vecinal, la capacidad de lucha de mis compañeras y compañeros por el agua pública… que este era el sitio en el que me gustaría echar raíces. Y es por eso que cuando Paco me ofreció formar parte de esta candidatura, porque en muy poco tiempo esta ciudad me ha ofrecido mucho más de lo que esperaba encontrar y esta es mi forma de agradecerlo, quiero ser parte de la transformación de Alcázar. La transformación que asegurará que nuestras hijas e hijos tendrán un futuro digno. Un futuro en el que la sanidad y la educación sean públicas y de calidad, donde se apueste por la creación de empleo sostenible y donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades sin importar nuestro género, orientación sexual, creencia religiosa o lugar de origen. Esta transformación solo será posible teniendo a Elisa Díaz como alcaldesa.


Muchas veces me ha pasado e imagino que a vosotras y vosotros también, pensamos que nuestra acción como personas individuales es insuficiente, que somos insignificantes por que ¿qué puedo hacer yo para eliminar una isla de residuos plásticos en el Pacífico, reducir el agujero de la capa de ozono o que no se extingan más especies? Pues bien, os voy a contar el caso de Greta Thunberg una joven activista sueca de 15 años que decidió hacer huelga para protestar contra el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Si una sola joven fue capaz de mover el mundo, imaginad lo que podréis conseguir vosotras y vosotros con vuestro voto en nuestra ciudad. Mejoraremos lo global desde lo local, conseguiremos que Alcázar se convierta en referente de ciudad que lucha contra el cambio climático.
En EQUO pensamos que es mejor prevenir que curar, y este es el momento de actuar antes de que las predicciones científicas sean definitivas. En nuestro programa, se incluyen numerosas medidas realistas y posibles para cuidar nuestro medio ambiente. Por ejemplo, la optimización del uso del agua y para ello es indiscutible la remunicipalización de Aguas de Alcázar, la utilización de energías limpias, poner en marcha un plan municipal contra el cambio climático o formar a la ciudadanía para que participe en este plan. Lo que no es realista es derrochar un recurso tan preciado como el agua, o seguir utilizando fuentes de energía sucias, o abusando de los plásticos, en especial los de un solo uso, porque dependemos de nuestro planeta para sobrevivir, y si lo destruimos, no tenemos ningún planeta al que emigrar. Solo integrando una perspectiva ecologista en nuestra forma de hacer política y fomentando una economía sostenible podremos asegurar que las generaciones futuras tengan también recursos para abastecerse.
Como mujer joven, también me preocupa la situación de la juventud de nuestra ciudad que encuentra numerosos obstáculos para iniciar su proyecto de vida y desarrollarse profesionalmente. Queremos que esta  sea una ciudad en la que nuestras y nuestros jóvenes expresen su talento por lo que defenderemos su inclusión en la promoción de alquiler social y fomentaremos la creación de puestos de empleo que sean verdes y que apoyen el emprendimiento.
También nos comprometemos a que nuestra ciudad no dé ni un paso atrás en los logros feministas. Estamos comprometidas con la igualdad, y por eso, integraremos la perspectiva de género en nuestras acciones, para que nos podamos sentir libres y seguras tanto si vamos de fiesta o si vamos a hacer deporte a un parque, y para ello es fundamental concienciar contra la violencia machista y reivindicar el papel femenino en la sociedad reconociendo sus aportaciones, por ejemplo teniendo calles con nombre de mujer.


Por último, es necesario que nuestra ciudad sea también referente en materia de protección de animales. Una sociedad que respeta y defiende a sus animales, será más empática y fomentará valores como el cuidado de la naturaleza y la generosidad. Por ello, tenemos el compromiso de no organizar actividades con animales, eliminar subvenciones a espectáculos taurinos y apoyar la labor de AnimAlcázar.
Cuando el próximo 26 de mayo tengáis en vuestras manos el sobre que decidirá quiénes serán las personas que os representen en el ayuntamiento, os propongo que os preguntéis:
¿Consigue este voto la igualdad real entre hombres y mujeres? ¿Y el cuidado de nuestra ciudad para que puedan disfrutarla también las generaciones futuras? ¿Y la creación de puestos de empleo dignos y sostenibles con el medio ambiente? La promoción de la cultura sin tortura animal? ¿El respeto y la inclusión de la comunidad LGTBi, minorías étnicas, personas racializadas, migrantes y con discapacidad?
Si al introducir vuestro voto en la urna respondéis sí a todo lo anterior, os doy las gracias por haber votado la candidatura de EQUO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.