jueves, 16 de mayo de 2019

CANDIDATURA LIBRE


CANDIDATURA LIBRE


ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JULIA RAMOS, candidata número 5 de EQUO en las elecciones municipales de 2019


Buenas tardes a todas y a todos, os doy la bienvenida por asistir a este acto y mi agradecimiento por estar aquí para escucharnos.
Soy Julia Ramos, me presento por segunda vez en esta candidatura de EQUO, tan preciosa. Soy vecina de este barrio, os hago un pequeño resumen:
Cuando yo era pequeña vivía en donde se encuentra el edificio de la Enológica. Las personas que sois de este barrio seguramente que os acordaréis que en toda la zona había huertas, dos pozos, los recuerdo muy bien porque mi madre siempre estaba pendiente para que tuviéramos cuidado mis hermanos y yo. Y varias casas en dos calles: Lorenzo Rivas y Granada, pues en una de esas casas de la calle Granada vivía yo, esto era el final del pueblo.
En el año 1964 yo tenía 7 años, nos expropiaron para que toda esa zona formara a pasar parte del Polígono Alces. Mis padres compraron enfrente, en la esquina, un terreno que era un corral y es donde sigo viviendo.
Bueno y también un pequeño resumen del porqué estoy en este proyecto. Esto fue a partir de que en septiembre de 2012 cerraran la Enológica, por un capricho político, siendo este un organismo público que presta servicios al sector viticultor de la comunidad mayor productora de vino en el mundo y siendo referente tanto a nivel nacional como internacional, que es donde yo trabajaba. Nos mandaron al paro a todas las trabajadoras, en ese momento me di cuenta de la forma de actuar de los políticos que están al mando, que se creen dueños del cortijo para hacer y deshacer a su antojo. ¡Qué gran injusticia! Y en junio de 2013 me entero de lo de la empresa de aguas. Inmediatamente me apunté a la Plataforma Contra la Privatización de Aguas de Alcázar porque vi que era otra gran injusticia. Me encerré en el ayuntamiento junto con un gran grupo de personas y, en 2015, surgió este proyecto que sin dudarlo ni un minuto quise formar parte de él y seguimos y seguiremos luchando por conseguir que el agua vuelva de nuevo a sus legítimos dueños y que los tres mil euros diarios que se está llevando Aqualia se queden para invertirlos en Alcázar.
Y debido a esta lucha, aquí estoy por segunda vez en esta candidatura en el número 5, y cada vez estoy más convencida de que se puede cambiar, se puede mejorar la forma de hacer política en nuestra ciudad. Eso sí, basada siempre en el respeto, en la educación, en la honestidad hacia la ciudadanía, hacia todos vosotros y, también, ¿por qué no?, hacia el resto de las formaciones políticas, trabajando juntos por el bienestar de la ciudadanía y por mejorar nuestro querido Alcázar, que yo creo que cuando votamos para que nos gobiernen lo hacemos con el convencimiento de que las personas que han salido elegidas democráticamente, sean del color político que sean, siempre con respeto, se deben poner de acuerdo en buscar soluciones justas y equilibradas a los problemas que acontezcan en nuestra ciudad, dejando a un lado los insultos, l del “y tú más”, lo de esto como lo ha hecho otro, aunque esté funcionando bien, yo lo quito. Este grupo de personas que formamos EQUO somos de esta opinión y queremos trabajar en esa línea.


En esta candidatura nos sentimos libres, sin ataduras, porque no trabajamos para rendir cuentas a ningún partido, las decisiones se toman en nuestras asambleas de Alcázar Vecinal, abiertas a todo el que quiera asistir y decidimos directamente con el vecindario, miramos lo primero por el cuidado y el respeto a las personas, a la naturaleza, al medio ambiente. Me imagino que todas ya sabéis que el cambio climático está en marcha.
Y hablando del cuidado de las personas, ¿a que todas vosotras cuidáis muy bien vuestras casas para tenerlas lo más confortables posibles? Pues bien, eso mismo debemos hacer con nuestro entorno, cuantas más zonas verdes tengamos, mejor aire respiramos y estamos beneficiando a nuestra salud. Cuantos menos gases contaminantes haya en nuestra ciudad, seguimos beneficiando nuestra salud, por eso queremos impulsar el camino hacia la autosuficiencia energética, hacia el cuidado de la naturaleza. Mismamente, en esta calle Tomás Tapia/Gral. Benavent García, la arregló la anterior Corporación en los últimos meses de su mandato y no se les ocurrió plantar ni un solo árbol. En verano intenta no ir hacia el centro en las horas punta que te achicharras.
Existe otra situación más compleja, la instalación de tarimas de caucho en los parques infantiles. Son tóxicas. Ya hay resultados de estudios que dicen que son perjudiciales para la salud. Ventajas para las madres y padres: amortiguan las caídas, son antideslizantes, no ensucian. Ventajas para los ayuntamientos: coste razonable, ausencia de mantenimiento y ausencia de quejas. ¿Pero realmente es lo que queremos? Yo si tengo que elegir, elijo lo que sea lo mejor para la salud de mi familia. Por lo tanto estaremos muy pendientes de este tema ya que creo que requiere un estudio más exhaustivo.
Otra cosa muy importante es saber gestionar el dinero del que dispone el ayuntamiento. Desde EQUO queremos mirarlo con mentalidad de madres y padres de familias. Primero lo importante: la salud, la escuela, la ayuda a los dependientes, el trabajo, la naturaleza, que Alcázar recupere su dinamismo económico… y luego, si ahorramos algo, ya lo emplearemos en otras cosas menos importantes.
Desde EQUO queremos propiciar la participación ciudadana, la transparencia, el feminismo bien entendido en el que se busca la igualdad entre hombres y mujeres, defender los servicios públicos. Imaginaros por un momento si no tuviéramos sanidad pública y surge que a un familiar nuestro o a nosotros mismos nos tienen que practicar una operación delicada o cualquier operación, pensar fríamente,  ¿dispondríamos de dinero para solucionarlo si no la tuviéramos?


Por cierto, olvidaba deciros que ahora estoy de nuevo trabajando en la Enológica como ya sabéis algunos de los vecinos que nos acompañáis, después de pasar un examen y ser entrevistada. Y, también, como ya sabéis algunas de vosotras, que desde Alcázar Vecinal iniciamos una campaña informativa, a finales de 2015, exponiendo diez razones muy importantes para la recuperación de la Enológica en Alcázar de San Juan, realizamos una rueda de prensa y lo llevábamos en nuestro programa electoral en el punto 149.
Después, yo misma me presenté en el programa de radio “Más de uno” de Onda Cero, que presentaban los periodistas Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas en noviembre de 2015, que se celebró en directo desde el Consejo Regulador y al que asistía el consejero de agricultura de la Junta de Comunidades. Conseguí que José Ramón Lucas le hiciera al consejero una serie de preguntas que yo le había preparado al respecto, y conseguí que se pronunciara sobre la reapertura de este Centro. Y por medio de nuestros concejales de EQUO lo presentaron en el ayuntamiento y ahora por lo que lucharemos es por conseguir de nuevo que vuelva a ser el referente que antes era.
Por favor, votad con inteligencia, es muy importante, nos jugamos mucho: ¿seguir como estamos, o intentar el cambio? Mirad las personas y no las siglas del partido, mirad quienes miran por la ciudadanía y quienes miran por el partido. Ya hemos comprobado lo negativo que resulta que gobiernen mayorías absolutas. Valorar lo importante que es cuidar el planeta, nuestro entorno, la naturaleza. Es donde vivimos, si no lo cuidamos, mal rollo, creo que todo esto es más importante. Recuerdo cuando estudiaba, que en la época romana, el César para tener a los ciudadanos contentos les daba “pan y circo”, es decir, les daba comida que no había y los tenía entretenidos para que no pensaran en lo importante. ¿Lo pilláis?
Todo esto que os decimos lo podremos llevar a la práctica dependiendo de los votos que consigamos. Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.