domingo, 10 de enero de 2016

PLENO ORDINARIO DICIEMBRE 2015

Nuestro concejal y portavoz del grupo municipal de EQUO, Juan Garrido, ha realizado este resumen del Pleno Ordinario celebrado el pasado 21 de Diciembre.


ORDEN DEL DIA:

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE DE LAS ACTAS NÚMEROS 16, DE FECHA 21 DE NOVIEMBRE, Y 17, DE FECHA 24 DE NOVIEMBRE DE 2015, DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN.

2.- NOMBRAMIENTO DEL CONCEJAL DE PARTIDO POPULAR D. EDUARDO GARCÍA VILLAJOS.
En primer lugar queremos justificar la ausencia de nuestro compañero Paco, que se encuentra con la familia de viaje, y que había calculado el pleno para el último martes del mes. A continuación, queremos darle la bienvenida a Eduardo y desearle “que la fuerza le acompañe”.

3.- RESOLUCION DE ALEGACIONES PRESENTADAS AL REGLAMENTO DEL ORGANO DE PARTICIPACION DE TV LOCAL.
Hay unas alegaciones del PP que ya se han desestimado en la Comisión Preparatoria de Pleno. Hay una de UGT sobre la participación de los sindicatos, pero ya estaba recogida en el pleno en el que se aprobó provisionalmente, precisamente a propuesta de EQUO. Unas aportaciones de la asociación Alcázar vecinal no se contemplaron al no estar todavía registrada como organización (se aporta informe de la Secretaria).
En el pleno se rechazan las propuestas del PP, incluidas las que recogió “in voce” y por sorpresa, de Alcázar vecinal. Se produce una votación individual de cada propuesta y se aprueba definitivamente el documento del Ente de la TV local.
Nuestra intervención: Desde Equo estamos deseando que se ponga en marcha el Órgano (o Ente) para ver qué somos, entre todos, capaces de hacer. A todos nos gustaría una tele local diferente, quizás no sabemos muy bien cómo, pero sí sabemos lo que no nos gusta. A algunos, por deformación profesional, nos gustaría que fuera más educativa, donde se explicaran temas municipales, desde los presupuestos hasta las ordenanzas, desde la conservación del medio ambiente a consejos saludables. Consideramos que está en manos de los profesionales, sin desdeñar las aportaciones ciudadanas.
Por lo pronto estamos viendo una tele sin censura, sin manipular, donde todos los vecinos pueden expresarse. Esto es muy importante. Algunas aportaciones, como el defensor del espectador, entre otras, que hemos pensado, nos esperaremos a hacerlas en este Órgano de participación local (o Ente).

4.- RECTIFICACION DEL ART 4.2 f) DEL REGLAMENTO REGULADOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Es una cuestión que recoge que el funcionario que hace de secretario tiene voz pero no voto.
Por unanimidad.

5.- EXPEDIENTE DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA Nº 39/15 DE SUPLEMENTO DE CREDITOS
Se trata de hacer modificaciones presupuestarias, cambiando cantidades presupuestadas en algunos capítulos pero que no se gastan para ponerlas en otros donde es necesario. La mayoría corresponden a gastos contraídos por el anterior equipo de gobierno. Por ejemplo hay que pagar facturas para publicidad y propaganda que tenían gastado, sin haber créditos.
Aprobación con los votos a favor de PSOE, Equo e IU. En contra PP.

6.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 43/15 DE SUPLEMENTO DE CRÉDITOS
Igual que el anterior punto. Ya se ha visto en la Comisión y varias facturas corresponden a la anterior legislatura.
Aprobación con los votos a favor de PSOE, Equo e IU. En contra PP.

7.- RESOLUCIÓN DE ALEGACIÓN A LAS ORDENANZAS FISCALES 2016, IMPUESTOS.
La alegación la hace una asociación de coches antiguos con el objeto de que no se cobre impuesto de circulación a los vehículos históricos con más de 25 años. En un informe de secretaría se dice que el coche histórico se gestiona con la administración que te dice si es así y te otorga una matrícula diferente. Se dictamina que no se aprueba la alegación.
Se rechaza la alegación con los votos de PSOE, Equo e IU. En contra el PP.

8.- REGLAMENTO REGULADOR DE LA FACTURA ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Se trata de facilitar a los proveedores los trámites de sus facturas con el Ayuntamiento, que se hacen electrónicamente, pero que también lo puedan hacer en papel, al modo tradicional, si se trata de un importe de hasta 5000 €, Lo que se ha hecho es regularlo mediante un reglamento.
Se aprueba por unanimidad.

9.- CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015.
Los proyectos de cooperación al desarrollo que se presentan a la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional, llegan informados por el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo.
Procedimiento:
Se sacan las bases para las ayudas. Este año 2015 por un total de 37.000 euros. De los cuales el 10% se destina a un proyecto de emergencia (este año destinado a paliar los efectos del terremoto de Nepal). Los demás proyectos han sido presentados por las Organizaciones del propio Consejo. Una vez recibido los proyectos, otros miembros del Consejo que no presentan proyectos ni reciben ayudas se constituyen en Comisión de Valoración de los Proyectos. Una vez informados, pasan al Consejo local de Cooperación al Desarrollo donde se aprueban. Estos son los que vienen al Pleno.
Estas aportaciones, que en otros tiempos fueron más cuantiosas, siguen hablando muy bien de la sensibilidad del Ayuntamiento de Alcázar que nunca ha dejado de mirar al mundo. Y que estos años que vienen, que serán complicados desde el punto de vista presupuestario, sigamos dándole la importancia que tiene seguir ayudando a otras comunidades que están bastante peor que nosotros. Desde aquí anticipo la propuesta de mantener, como mínimo, la cantidad presupuestada en este año.

10.- MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A AGRICULTURA SOCIAL Y SOSTENIBLE EN EL ALTO GUADIANA.
Moción sobre la PEAG (Plan Especial del Alto Guadiana). Es una moción que presenta el Partido Socialista y que en la preparatoria de pleno, Equo se abstuvo, ya que hay un grupo de Equo Alcázar Vecinal que está trabajando sobre ella. La moción es de apoyo a que el PEAG se ponga otra vez en marcha y que la sede sea en Alcázar. También lleva un tema añadido de legalización de pozos y del uso sostenible de los acuíferos, que nos chirría un poco, aunque la propuesta haya sido aprobada en el gobierno regional con los votos de PSOE y Podemos.
Con el apoyo provincial de Equo y de Ecologistas en Acción hicimos una defensa del PEAG, pero que no es solamente una cuestión para beneficiar a los agricultores.
Una de las funciones más importantes fue coordinar las acciones de la agricultura con el agua. No se puede hacer el trabajo mirando solo a los agricultores. Se trataba de conjugar el desarrollo de la agricultura con el medio ambiente. Un problema es que el agua se gestiona a nivel nacional y la agricultura a nivel regional. La compra de los derechos del agua trataba de legalizar los pozos ilegales y controlar con los derechos los recursos hídricos colocando contadores en los pozos.
Es urgente pedir la prórroga del PEAG y luego ponerse a trabajar y por supuesto, recibir recursos para su desarrollo.
Dentro de los acuerdos de la moción, el 5º decía que nos comprometíamos a “mantener la dotación de agua de las explotaciones ya autorizadas en el Alto Guadiana, apostando por un modelo de desarrollo sostenible”. Nosotros lo considerábamos incompatible con el propio PEAG que proponía una reducción de las extracciones hasta 2027.
HAREMOS UNA ABSTENCIÓN EN POSITIVO, ESPERANDO QUE EL ESPÍRITU DEL PEAG SE RETOME Y SE HAGA DE LA MANERA MÁS TRANSPARENTE POSIBLE. DESDE EQUO VAMOS A TRABAJAR POR APORTAR TODO LO QUE PODAMOS A ESTE PLAN QUE NOS PARECE FUNDAMENTAL PARA LA DEFENSA DEL ALTO GUADIANA.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y las abstenciones de Equo e IU.

11.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR EN DEFENSA DE LOS MUNICIPIOS DEL MUNDO RURAL.
Es una moción que presenta el PP en todos los pueblos, en defensa de los pueblos y de las diputaciones.
Nuestra intervención: Nosotros nos decantamos por la defensa de las escuelas rurales, de los dispensarios médicos y otros servicios que fueron suprimidos por el gobierno de Cospedal. No entendemos el motivo de la moción.
El PSOE presentó hace unos plenos una moción contra la ley del PP de Estabilidad Presupuestaria, que entra en vigor el próximo 1 de enero, que quita competencias y limita las subvenciones a los Aytos.
En el debate se llegó a un acuerdo para sacar adelante la moción. Hubo un receso. Se acordó quitar un párrafo que hablaba de que había partidos políticos que querían eliminar las diputaciones. El acuerdo de la moción quedaba en los siguientes términos:
1º mostrar nuestro rechazo a las propuestas políticas para suprimir municipios y
2º Expresar la oposición a la eliminación de las diputaciones provinciales y añadir (a propuesta de Equo) “revisando los servicios prestados para redirigirlos a estructuras mancomunadas o comarcales”. (Nos habíamos informado previamente de la postura de Equo sobre las diputaciones).  Al final todos los grupos, excepto IU, votamos a favor, una vez aceptadas las propuestas.

12.- PROPUESTA DE ALCALDÍA PARA LA RENUNCIA DE LAS ASIGNACIONES A LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES, EN EL PRESENTE AÑO 2015.
Nos propuso la alcaldesa en la Comisión Preparatoria de Pleno que los grupos municipales renunciáramos a la asignación para 2015 (6 meses). El PP se abstuvo para pensárselo, pero los demás dijimos que vale. Nosotros hicimos la propuesta de que la moción fuera institucional, no del PSOE, y que la cuantía concreta se asignará a una cuestión concreta también.
Posiblemente habría que renunciar a la subvención del año próximo, si persiste la situación actual de crisis. En Equo estamos preparados. Desde siempre hemos sido partidarios de la austeridad. Se habló de utilizar el dinero (32.000 euros) para los planes de empleo.
El Partido Popular no apoyó la medida “impuesta” a los grupos municipales. Dijeron que ya tenían contraídas obligaciones con proveedores y no podían renunciar. En este punto hubo una fuerte disputa, fundamentalmente entre PP y PSOE. Durante la deliberación, desde Equo tuvimos que hacer público, otra vez, que no tenemos ninguna “media liberación” y les dijimos al PP que dejarán de decirlo. La alcaldesa aclaró también que nosotros no hacemos uso de ninguna liberación.
Cuando hablamos de la medida, pusimos el ejemplo de las luces de Navidad, como muestra del necesario ahorro. Aquí queremos hacer hincapié en la decisión del equipo de gobierno, que desde nuestro punto de vista ha tenido dos consecuencias positivas: una, la de dar un toque de atención a los vecinos sobre la situación económica del Ayuntamiento; y otra, que tenemos que repensar nuevas maneras de financiación pública y privada de la decoración y del alumbrado navideño. Nos ha puesto a todos a pensar.
Valoramos la valentía del concejal de festejos Gonzalo Redondo, que asumió la decisión del equipo de gobierno, cuando sabía que él era el principal receptor de las críticas y su carácter dialogante, como podemos ver en la Comisión de Festejos.

Concluyó el Pleno a las 23:20 de la noche, desde las 18:00 horas de su inicio. El comentario general era la necesidad de que los turnos de palabra fuesen más breves para ser más operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.