miércoles, 13 de julio de 2016

RUEDA DE PRENSA DE VALORACIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE AGUAS


* Nosotros somos libres y nuestro voto lo decide la Asamblea Abierta de Alcázar Vecinal.

* Nuestro deber como personas muy interesadas en la remunicipalización es intentar que este procedimiento se resuelva de la mejor manera posible y le cueste al municipio el menos dinero posible.


RUEDA DE PRENSA DE VALORACIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE AGUAS, CELEBRADO EL DÍA 11 DE JULIO DE 2016

Introducción:

Desde el Grupo Municipal de Equo creemos, todavía, que compartimos con el equipo de gobierno  el objetivo de la remunicipalización, pero que ha elegido el camino equivocado, precisamente el que nos lleva a ponerle en bandeja al PP y a Aqualia sus pretensiones. Y hay una diferencia importante, que mientras la alcaldesa no escucha a nadie, nosotros estamos siempre dispuestos a atender razones.

No hay manera de que la Alcaldesa y su grupo entiendan que cuatro ojos ven más que dos, que no somos enemigos ni contrarios a ella, pero que nos hastían sus formas, esas en las que jamás llama para compartir una estrategia, esas que jamás argumenta.

Tampoco queremos ni debemos olvidar que si estamos aquí ahora mismo es por culpa del Señor Ortega y del Partido Popular, protagonistas de la gran ignominia al pueblo de Alcázar y que no tenemos que darle a Aqualia 20 millones de euros, que con la aplicación de la sentencia donde se dice “que aquel pleno fue nulo y los acuerdos posteriores también” solamente habría que devolverles el dinero que han puesto. Según nuestras cuentas no llega a 10 millones.

Cuando la alcaldesa nos acusa de votar con el PP, le queremos recordar que nosotros somos libres y nuestro voto lo decide la Asamblea Abierta de Alcázar Vecinal y si coincidimos con el Partido Popular o con el PSOE es porque votan como nosotros. Del Partido Popular nos diferencia el objetivo que es el modelo de gestión del agua, que es totalmente opuesto. Del Partido Socialista el camino iniciado y las formas, por ejemplo,  la transparencia.

El grupo municipal de Equo y la Asamblea Alcázar Vecinal no “ha perdido el norte”. Somos cautos y queremos dar los pasos seguros, con el aval de informes de la gente que más sabe, en este caso con la FNCA, con la que la alcaldesa firmó un convenio de colaboración. ¿Qué le pasa a la alcaldesa? ¿Qué objetivos tiene? ¿Por qué no escucha? ¿A quién hace caso? ¿Por qué con este pleno nos lleva a la incertidumbre y a una situación de debilidad ante la empresa?

Por último, una reflexión propuesta: Es tan complicado sentarse en una mesa los 3 partidos favorables a la remunicipalizacion con varios juristas y ver, entre todos, lo que más conviene y trazar una hoja de ruta, de manera consensuada. ¿Por qué no se ha hecho desde el principio de la legislatura? ¿Por qué no se hace ahora? Nosotros estamos dispuestos. ¿E izquierda Unida? ¿Y el Partido Socialista?


* Del Partido Popular nos diferencia el objetivo que es el modelo de gestión del agua, que es totalmente opuesto. Del Partido Socialista el camino iniciado y las formas, por ejemplo, la transparencia.

* Cuando se tiene la certeza de que el paso propuesto en los términos propuestos es un error, cuando una decisión mal planteada dentro de la estrategia de remunicipalización nos puede llevar a perder lo ganado en lugar de ganar ventaja, no podíamos quedarnos quietos.


El por qué de nuestra posición en el Pleno del lunes 11 de julio.

Cuando se tiene la certeza de que el paso propuesto en los términos propuestos es un error. Cuando una decisión mal planteada dentro de la estrategia de la remunicipalización nos puede llevar a perder lo ganado en lugar de a ganar ventaja, no podíamos quedarnos quietos. Hemos intentado rectificar el orden del día o no entrar a decidir sobre el segundo punto del mismo, pero no hemos tenido éxito en nuestra intención. No nos han escuchado.

Nuestro deber como personas muy interesadas en la remunicipalización es intentar que este procedimiento se resuelva de la mejor manera posible y le cueste al municipio el menos dinero posible. Nuestra obligación  es avisar si creemos que se está abordando de manera equivocada. Porque actuar como si todavía estuviéramos en 2013, como si no hubiera pasado nada después, actuar con una venda en los ojos que nos impide ver la realidad, es una equivocación y aquí, en 2016, las equivocaciones se pagan alargando el proceso y sumando gastos a las cuentas municipales.

Ojalá y estemos equivocados, pero mucho nos tememos que los argumentos que presentamos en el Pleno no fueron rebatidos en absoluto, la mayoría de ellos quedaron sin un contraargumento y se obró por su parte desde la alegría que da el querer cambiar la historia y querer  escenificar un triunfo que compense las horas bajas actuales. Los grupos políticos mayoritarios volvieron a repetir lo que ya hemos escuchado muchas veces y volvieron a recurrir a las descalificaciones. La voz de IU apenas se oyó de tan mimetizada que está con la de su socio mayoritario.

La alcaldesa, en su afán de capitalizar el triunfo y la noticia sobre un asunto tan sensible como este, ha considerado que podía dar este paso a partir de un escueto informe de la Secretaría General, este informe se presentó para la segunda reunión de la Comisión informativa y a resultas de nuestras preguntas en la primera reunión preparatoria del Pleno.

Es evidente la incertidumbre en la que nos movemos. Para nosotros no se ha contado con información suficiente. No se ha esperado hasta tener la ayuda técnica y jurídica necesaria para plantear un Pleno con garantías y eso que había acuerdos del Pleno anterior que así lo pedían. Como si se pudiese abordar un asunto tan delicado sin herramientas de precisión, como si ya no interesase la ayuda solicitada a la Fundación Nueva Cultura del Agua. Tampoco ha habido intervención alguna de la Concejala de asuntos jurídicos, Doña Amparo Bremard, que pudiera arrojar luz sobre el asunto.

La actitud del Equipo de Gobierno ha sido ingenua y malintencionada, porque sabían perfectamente que no nos inspiraba confianza su planteamiento y querían colocarnos en una posición de evidencia o de renuncia delante del pueblo. Buscan nuestra desactivación como grupo municipal porque no somos cómodos, porque no estamos entregados a su deriva y tenemos criterio y eso es muy peligroso para ellos. Nos tememos que en este asunto del “Pleno de la moviola” ha pesado mucho este argumento antes de tomar la decisión de seguir con una idea tan arriesgada.

En cuanto al minuto de oro de la Alcaldesa, ese que fueron al final treinta, en los que disponía de una cámara a su favor y que no tenían derecho a réplica, donde nos contó conversaciones con amigas y nos habló “desde el cariño”, lo hemos tomado como una expresión más de su cinismo. Dice que creía habernos dado, de palabra, explicaciones suficientes a unas preguntas presentadas por escrito y habremos de esperar al acta de la Comisión para ver si se reflejan preguntas y respuestas. Nosotros salimos con tantas dudas como entramos y  así lo manifestamos.

En un asunto como es la remunicipalización del agua no podemos dejar a un lado la responsabilidad y las ganas de que llegue a buen puerto. Aunque nos lo pongan más difícil, lo vamos a seguir defendiendo porque en lo personal no tenemos nada que perder, nuestro trabajo no depende de nuestra posición. Pero sí tenemos un compromiso con los vecinos y vecinas de Alcázar y es el de conseguir que el agua vuelva a ser pública 100% y su gestión transparente al menor coste posible para las cuentas del pueblo.


* No queremos ni debemos olvidar que sí estamos aquí ahora mismo es por culpa del Señor Ortega y del Partido Popular, protagonistas de la gran ignominia al pueblo de Alcázar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.