El portavoz del Grupo Municipal, Juan Garrido, hace una valoración de la sesión plenaria del mes de noviembre.
Tras el "desgraciadamente habitual" minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista (cada vez está más claro que ni estos sesenta segundos ni actos institucionales acaban con esta lacra. Mejor sería dotar económicamente el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género) comenzó la sesión plenaria con la toma de posesión de la nueva concejala del grupo socialista, Patricia Benito, que sustituye en el cargo al dimitido Ángel Rubén Arias, a la que damos la bienvenida y le deseamos la mejor de las suertes en su nueva andadura municipal.
Queremos señalar en esta valoración aquellas impresiones que no pudimos comunicar a los vecinos, como era nuestra intención, al ser privados de la palabra en algunos de los puntos del orden del día.
En el punto 6 Modificación de la Ordenanza Fiscal Tasa número 29 sobre Instalaciones Culturales Municipales, fue el presidente del Patronato de Cultura quien la solicitaba cuando no le correspondía a él, sino a la Junta Rectora. A pesar de esta ilegalidad , la alcaldesa no aceptó su retirada del orden del día. El Equipo de Gobierno perdió la votación por los votos en contra de la mayoría del pleno, que con buen criterio prefirió que las cosas se hicieran legalmente y de acuerdo a los estatutos del Patronato. Se puso en evidencia la inoperancia de algunos órganos de participación como es el caso de las Juntas rectoras de los Patronatos de Cultura y del Instituto Municipal de Deportes, una inoperancia propiciada por las escasas convocatorias que se hacen de estas Juntas Rectoras, pasando, a veces, más de un año de una convocatoria a otra.
En el punto 8 Propuesta de la Alcaldía Presidencia disponiendo la no inclusión de la ciudad de Alcázar de San Juan en la Red de Ciudades Cervantinas. Se trataba de una propuesta que venía dictaminada negativamente de la Comisión Preparatoria de Pleno por lo que no debería venir al Pleno, pero de manera arbitraria la alcaldesa la presentó con la única intención de arremeter contra los demás grupos políticos que opinaban distinto. El concejal de cultura tomó la palabra para retirar la moción y de paso arrogarse la defensa de Alcázar en su tradición cervantina, sin dar la oportunidad a la oposición, que representa a la mayoría de los vecinos, de dar su opinión. La maniobra, poco deportiva en el sentido del fair play, de la minoría del pleno lo que pretendía era que no se hicieran los trámites para entrar en la Red de Ciudades Cervantinas dando marcha atrás a una moción aprobada por unanimidad en el pleno del mes anterior. No es serio decir una cosa y al mes siguiente desdecirse. Vamos a entrar en la Red de Ciudades Cervantinas porque Alcázar se lo merece por su tradición cervantina, con su partida de bautismo incluida. Queremos decirle al concejal de cultura que no está solo en la defensa de Alcázar. Está solo en una rabieta infantil y en unos argumentos poco consistentes basados en la opinión desafortunada de una persona. Pero por encima de todo está la decisión unánime del pleno de pertenecer por derecho propio a la Red de Ciudades Cervantinas del Mundo.
En la Moción sobre el Inicio de una Campaña de Limpieza en la localidad, que fue aprobada por unanimidad, tuvimos que escuchar la nueva frase contra Equo "lo que este grupo municipal propone ya se viene haciendo desde el Equipo de Gobierno". Según la alcaldesa y el concejal de "usos múltiples", los visitantes dicen que Alcázar es una ciudad limpia. La opinión de los vecinos es muy diferente. Una opinión recogida en órganos de participación del propio Ayuntamiento, como es el Consejo Vecinal y los niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, donde ha sido vertida, pero ya sabemos que el Equipo de Gobierno (siempre a la defensiva) oye lo que quiere y le interesa, y no acepta la crítica. La Moción lo que propone es una campaña de limpieza que corresponsabiliza a todos los vecinos, pero es la propia Corporación, por medio de su Equipo de Gobierno, quien tiene que vigilar, estimular, incentivar, planificar y decidir actuaciones encaminadas a conseguir el objetivo de tener una ciudad más limpia.
En la Moción presentada por el Partido Popular, sobre la celebración del 40 Aniversario de la Constitución, a un año vista, desde Equo hicimos una intervención crítica, manifestando la necesidad de una reforma. La España de hoy no es la de hace 40 años y un motivo de salud democrática es adaptarse a los tiempos. Ante esta afirmación y el anuncio de nuestra abstención, el Partido Popular sacó Venezuela a la palestra y nuestra supuesta preferencia por dicho país. Ya tardaban.
Por vía de urgencia, nuestro grupo presentó una nueva Moción para el Inicio de los trabajos para la liquidación del contrato con Aqualia solicitando los informes jurídicos y económicos. Esta moción nos había sido retirada del orden del día del pleno al haber sido dictaminada desfavorablemente en la comisión preparatoria con los votos en contra del PP y la abstención de los cinco miembros del grupo socialista. Entendemos la negativa del PP, pero no entendemos la abstención, que es lo mismo que negación, del partido socialista. Considerábamos muy importante y sobre todo muy legal y coherente que se vayan preparando los trabajos e informes preceptivos para cuando llegue el momento en el que la sentencia sea firme, ejecutarla y liquidar el contrato con Aqualia. No podemos olvidar que tener a Aqualia en Alcázar nos está saliendo muy caro. Considerábamos que hubiera sido un gesto de acercamiento y de confianza para mucha gente que está peleando para que el agua vuelva a sus legítimos propietarios, los alcazareños y alcazareñas.
No se ven señales de acercamiento ni de buena voluntad. El deseo de diálogo expresado por la alcaldesa no se corresponde con los hechos ni con su actitud en los plenos.
En el capítulo de preguntas, el grupo municipal hizo tres al Equipo de Gobierno:
¿Se ha recibido ya el informe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento sobre la nave del cerro de La Horca en polígono 70 parcela 86, cuyo titular es la Hermandad de San Isidro Labrador, solicitado por la Junta Local de Gobierno en enero de 2016?
Después de dos años esperando el informe jurídico del Ayuntamiento la señora Bremard responde con un escueto y rotundo "no".
¿Cómo tiene previsto el Equipo de Gobierno dar solución a las quejas planteadas por los usuarios del pabellón del Parque sobre la apertura y cierre del mismo ante el plan del Instituto Municipal de Deportes, consistente en que sean los propios deportistas usuarios quienes se encarguen de su apertura, funcionamiento y cierre?¿Acaso tiene el Equipo de Gobierno la intención de poner un trabajador encargado de la instalación para que los deportistas hagan solamente lo que deben hacer: deporte?
El señor Ortega Librado responde que no se puede incrementar la plantilla y los deportistas deben ser copartícipes del uso de la instalación. También nos dice que si no confiamos en los deportistas. El concejal sabe que es posible contratar mediante las bolsas de empleo que se han aprobado gracias a una moción de Equo.
¿Va a contemplar el Equipo de Gobierno instalar en el lugar que ocupaba la fuente de La Castelar, el columpio inclusivo adaptado a todas las niñas y niños, ya que es un compromiso del Consejo de Discapacidad y se encuentra en el Plan de la Discapacidad?
El mismo señor nos responde que dicho columpio ocupa mucho espacio y que sería mejor instalarlo al lado de otros columpios para todos. Quizás no sepa, el señor Ortega, que el columpio inclusivo puede ser utilizado también por niñas y niños sin discapacidades. Seguiremos insistiendo con la instalación de columpios adaptados.
Después de los zascas que recibimos en el pleno, nos lleva a preocupar de cara a la aprobación de los presupuestos.