¿Para qué el Instituto Municipal de Deportes y el Patronato Municipal de Cultura?
Los Organismos Autónomos se
crearon para que como su título indica, fueran autónomos, dentro de la
estructura del Ayuntamiento, con una dirección y presupuesto exclusivo. Con la
creación de los Patronatos Municipales de Cultura y de Deportes, se apostaba
por una mayor participación, sumando a la representación de los grupos
municipales, la de los colectivos deportivos y culturales. Organizándose a
través de las Juntas Rectoras y Consejos como garantía de participación vecinal
y de control de la actividad deportiva o
cultural.
Pues bien, desde hace unas
legislaturas, sobre todo las dos últimas, dichos organismos funcionan como
autónomos, con dirección y presupuesto propio, pero sin ninguna participación y
control (de grupos políticos y colectivos). Nos preguntamos si está cumpliendo
sus funciones y de no ser así, plantearse si no sería mejor funcionar como una
concejalía más, que es lo que más se parece en la práctica, y de esta manera
estaría sometido directamente al control por el pleno municipal.
Analicemos los estatutos en su
apartado de gobierno y administración. Dentro de los órganos de gobierno, está la Junta Rectora. En ella están
representados los grupos políticos con representación municipal, las secciones
deportivas y los clubes deportivos. En el Patronato Municipal de Cultura,
artistas y asociaciones culturales, junto con los grupos políticos. Pues bien,
durante la pasada legislatura nunca se reunió la Junta Rectora, y en esta, de
la que llevamos ya cerca de tres años, se ha reunido tres veces para dar el
visto bueno al presupuesto, eso sí, todo en la misma reunión, sin dar margen a
que los miembros de la Junta lo consulten con sus representados. Los estatutos
dicen que se debe reunir una vez al mes.
Veamos que dicen los estatutos, teniendo en cuenta que la
Junta Rectora es el órgano colegiado que asume el Gobierno y gestión. Y tiene,
entre otras, estas atribuciones, que no se cumplen:
A) De orden
general: Aprobar y modificar la organización general del Instituto, sus
servicios y departamentos. Aprobar los convenios, conciertos y demás
instrumentos de colaboración y cooperación con otras administraciones públicas,
organismos, entidades o cualesquiera otras personas físicas o jurídicas. Aprobar
los programas anuales de actuación y sus modificaciones. Crear los nuevos
servicios que se consideren necesarios para el desarrollo de los fines
previstos en estos Estatutos. Aprobar la memoria anual de gestión que será
presentada por la Gerencia. Ordenar las actuaciones inherentes a las facultades
de inspección, conservación y utilización de las instalaciones deportivas de la
propiedad municipal. Constituir comisiones especiales con consejeros/ as y/o
profesionales para estudiar, analizar y sugerir soluciones a temas concretos
del ámbito de las competencias.
B) En materia
económica: Planificar el funcionamiento económico del Instituto. Aprobar el
proyecto de presupuesto. Proponer al Pleno del Ayuntamiento el establecimiento
y/o regulación de tributos y precios públicos. Celebrar cualquier tipo de
contratos cuando su cuantía o duración rebase los límites de las atribuciones
del Presidente. Otorgar subvenciones de conformidad con la legislación
aplicable.
C) En materia de
personal: Dirigir la política de personal cualquiera que sea su régimen
jurídico. Proponer al Pleno corporativo la aprobación de la plantilla y
relación de puestos de trabajo..
Y el Consejo Asesor y la Asamblea como órganos estrella, de la
participación, tanto en Deportes como en Cultura, se ha reunido solamente para
su constitución y nombramiento de los miembros de la Junta Rectora. Eso sí, se
ha reunido una vez más que con el anterior gobierno municipal. En los estatutos
se dice que deben reunirse una vez al trimestre y al año, respectivamente. Son
irrelevantes y como consecuencia, la tan cacareada participación ciudadana y
transparencia nuevamente hurtada.
El Consejo Asesor
tiene por objeto asistir a los Órganos de Gobierno y dirección en el ejercicio de sus funciones, asesorar a la Junta Rectora
en todas sus competencias, emitir informes, formular propuestas y sugerencias
en todos los ámbitos de competencia del Patronato.
Y la Asamblea constituye el órgano de
máxima representación y participación de todos los artífices de la acción deportiva o cultural local y tiene por objetivo la definición de las grandes líneas estratégicas en su planificación, así como el control y seguimiento de las acciones que
desarrolle el Patronato, y sus funciones son: Proponer al Consejo Asesor
proyectos y actividades culturales consensuados por los respectivos colectivos
representados en la misma. Quedar informados de la gestión cultural que el
Patronato lleve a cabo en cada ejercicio. Proponer sugerencias relacionadas con
la gestión del Patronato. Opinar y cooperar en el buen funcionamiento de las
instalaciones culturales de la ciudad.
Como podemos comprobar, en la actualidad el funcionamiento del Patronato
Municipal de Cultura y el Instituto Municipal de Deportes, se ha desvirtuado y
funcionan como podría hacerlo una concejalía más, con la única dirección del
concejal y de las direcciones técnicas,
haciendo que los verdaderos rectores de ambos organismos, que son los
colectivos vecinales, deportivos o culturales, y los representantes de los
grupos políticos municipales, estén ausentes por decisión del gobierno
municipal, no sabemos si por falta de capacidad o de voluntad, o de ambas cosas
a la vez. Es necesario un análisis y una reflexión sobre los Patronatos.
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