miércoles, 8 de junio de 2016

VALORACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL CELEBRADO EL 1 DE JUNIO





Cuando ha pasado una semana del pleno municipal más tenso de la legislatura, propiciado por la moción del equipo de gobierno sobre la laicidad y la reacción del Partido Popular arengando a sectores de la población católica de la ciudad para que asistieran al pleno.

Se debatían temas muy interesantes que movilizaron a la ciudadanía. Con la reinvindicación de la Residencia Comunitaria de Salud Mental, o del conflicto de la construcción de la Planta de Reciclado de Neumáticos o la Remunicipalización de Aguas de Alcázar. Todos ellos controvertidos y con implicación vecinal.

Y como último punto del orden del día, el 25,  el que llevaba por título “Por un estado laico y para que Alcázar se sume a la futura red de municipios por un estado laico. Este punto era el esperado por las muchas personas que habían sido convocadas y que tuvieron que esperar hasta ya avanzada la medianoche.

Para nosotros fue un pleno con varias mociones de postureo. La de la planta de reciclado de neumáticos o la de la remunicipalización del agua, presentadas ambas por la alcaldesa, bien se podrían haber iniciado los expedientes sin necesidad de traerlo al pleno, cuando los vecinos interesados en ambas cuestiones esperaban pasos más comprometidos y de verdadera voluntad de solución. O las mociones del Partido Popular. Creemos que hay que buscar otros espacios de trabajo para desarrollar los acuerdos, lejos de las exigencias de las votaciones y los posicionamientos. 

Luego en el trato entre los diferentes grupos políticos hemos constatado que ha mejorado. Esperemos que sigamos así.

Queremos resaltar también la voluntad de los concejales de Equo de seguir colaborando al presentar unas propuestas para seguir representando al ayuntamiento en los consejos escolares donde estábamos representándolo, así como en el Consejo de Administración de Aguas.

Vamos a comentar los cuatro puntos más significativos desde nuestro punto de vista.

1.   LA RESIDENCIA DE SALUD MENTAL.

LA MOCIÓN PARA QUE EL GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA HABILITE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA MEDIANTE LA OPORTUNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO, DESTINADA A TERMINAR LAS OBRAS DE LA RESIDENCIA COMUNITARIA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, no salió aprobada por unanimidad como se pretendía desde la Asociación Luz de la Mancha, que fue, a través de Equo, quien preparó la moción. Salió aprobada con el voto favorable del Partido Popular, Izquierda Unida y Equo y con la abstención del Partido Socialista, que optó por hacer una enmienda al punto primero proponiendo en su lugar pusiera que se garantizase la atención sanitaria completa a los enfermos de salud mental en plazas públicas de residencia.

Es por ello que desde el Grupo Político de Equo, consideramos que, desde todos los ámbitos, debemos hacernos eco de las reivindicaciones de esta Asociación que afectan a un colectivo tan vulnerable de nuestra sociedad y al que estamos obligados a defender y proteger, además de que debemos cumplir con los compromisos adquiridos y hacer cumplir a quienes también los han hecho suyos.

Por lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno de la Corporación, la aprobación, entre otros, del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Instar al Gobierno Regional para que haga la correspondiente modificación de crédito en los actuales presupuestos para reiniciar las obras de la Residencia Comunitaria para personas con enfermedades mentales, de Alcázar de San Juan y se comprometa a que en los presupuestos regionales de los años siguientes se contemple la terminación de la obra civil, el necesario equipamiento y la dotación de personal para su puesta en funcionamiento antes de que finalice la actual legislatura regional.

Al final hacemos referencia al compromiso político del Partido Socialista en las pasadas elecciones y que es necesario cumplir: Promoveremos a Alcázar como zona de Referencia Regional en la atención integral de Salud Mental, instando a la Terminación del Proyecto paralizado de la Residencia de Enfermos Mentales.


2.   LA REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS.

Para nosotros ha sido muy importante la aprobación de la moción que ya anunciamos antes del pleno, sobre HACER EFECTIVA LA REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR. Era y es muy importante que se hiciera un acuerdo de pleno donde se expusiera el camino recorrido hasta llegar a este momento.

DECLARAR en el Pleno municipal,  la necesidad inequívoca y urgente de Remunicipalizar la Empresa Aguas de Alcázar para que vuelva a ser 100% municipal; así como CONVOCAR un Pleno extraordinario a celebrar en el momento en el que se disponga de los documentos necesarios (Memoria, informes jurídicos, estudio de viabilidad económica, estatutos, etcétera) para llevar a efecto este proceso de Remunicipalización. CONSTITUYEN UNA DECLARACIÓN FUNDAMENTAL.

También, como saben, se aprobó el INICIO DEL EXPEDIENTE PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA POR LA QUE SE DECLARA NULA LA CONVOCATORIA DE PLENO URGENTE DEL 14 DE OCTUBRE DE 2013, DECLARANDO ASIMISMO LA NULIDAD DEL PROPIO PLENO Y DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN EL MISMO. En el Pleno antes aludido es donde se tiene que declarar la nulidad de aquel pleno que fue donde se acordó el cambio de gestión pública a gestión mixta.

Ante la propuesta de la alcaldía,  desde EQUO pusimos sobre la mesa que queríamos más transparencia, conocer los informes de Nueva Cultura del Agua, en cuanto estén. Queremos conocer los plazos, los contenidos, los procedimientos, el instructor (qué, cuándo, cómo, quién).  Desde Equo vamos a apoyar que se sigan los Informes de Nueva Cultura del Agua, con la que suscribimos un convenio de colaboración, que se cuente con  Abel Lacalle, redactor de los informes y presidente de Nueva Cultura del Agua. También que se tenga en cuenta el asesoramiento de AEOPAS, con los que también venimos colaborando desde el comienzo de la legislatura.  Contando con todos es más fácil.

Desde el pleno a hoy ha pasado un fin de semana muy importante, en él se han celebrado las Jornadas de Remunicipalización del Agua, por cierto nuestra felicitación para la Plataforma del Agua. Han venido a Alcázar los técnicos más cualificados en el tema y ediles con ejemplos prácticos de remunicipalización. Nos han dado pistas de cómo Aguas de Alcázar puede y debe volver a ser de todos, lo más pronto posible.

En el pleno no olvidemos que el PP hizo una enmienda a la medida de Aqualia, proponiendo que se introdujera en el expediente la sentencia sobre la adjudicación a Aqualia y que es una sentencia que no es firme. Es una artimaña para prolongar el proceso. Naturalmente fue rechazada.

Por último queremos decir que después de esperar tantos meses, los pasos se den firmes, que confiemos en los Informes de los que más saben. Y que Queremos más participación y transparencia y que a partir de este momento conozcamos todo y que sea una acción conjunta de todos los partidos y colectivos que están trabajando por la Remunicipalización de Aguas de Alcázar y liderada por la alcaldía.

Estimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Dª Rosa Melchor Quiralte, declarando nula la convocatoria del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de Pleno extraordinario y urgente efectuada el 10 de octubre de 2013 para el 14 de octubre de 2013, declarando asimismo la nulidad del propio Pleno y los Acuerdos adoptados en el mismo.

3.   LA PLANTA DE NEUMÁTICOS.

La moción presentada por la alcaldesa para el ESTUDIO DEL PROCEDIMIENTO EFECTUADO EN EL EXPEDIENTE DE LICITACIÓN DE CESION GRATUITA DE DERECHO DE USO DE PARCELA EN POLÍGONO ALCES A LA SOCIEDAD RECYCLED GARBAJE SYSTEM 2 SL Y PARA EL MANTENIMIENTO DE LA GARANTÍADE SEGURIDAD DE LA INSTALACIÓN, por la que pedía varios informes, al Servicio de Emergencias, a la Consejería de Economía y Empresas y a la dirección general de Vivienda y Urbanismo de CLM.

Nos parecía que es una forma de dilatar el proceso, que los informes se pueden solicitar sin necesidad de llevarlo a pleno.

·                    Argumento político: es una instalación de almacenaje y reciclaje químico de neumáticos cuya ubicación más óptima no es esa. Fue la voluntad política lo que decidió su localización, fue decisión política la cesión gratuita por 15 años de suelo público y fue una decisión política la que tramitó un expediente que aún genera dudas por resolver. Estamos de acuerdo en resolver esas dudas, pero esperábamos más audacia política del Ayuntamiento, sobre todo tras las declaraciones del concejal de medio ambiente al respecto y también por la incompatibilidad manifiesta entre estas instalaciones y del proyecto FEDER que hace unos meses presentamos en conjunto. ¿Cuál es la voluntad política de su gobierno respecto a estas instalaciones, dado que se encuentran situadas sobre suelo municipal?

·                    Argumento administrativo: conservamos serias dudas sobre el procedimiento que permitió la instalación de esta empresa. EN primer lugar por el cambio de uso de una actividad de I+D+i a otra de transformación química, que por novedosa que sea no contribuye ni al emprendimiento local ni genera sinergias con otras empresas ni locales ni de la zona, al menos no en el tiempo que ha consumido de su licencia, de hecho no comprendemos los argumentos que llevaron a la misma. Se debe aclarar el proceso de cambio en la calificación de forma clara y concisa, y para ello creo que el expediente debe disponer ya de elementos suficientes de juicio al respecto sin necesidad de dilatar más el proceso. Siguen existiendo dudas sobre posibles irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación, que deben ser aclaradas, pero que no son obstáculo para que en el ejercicio de una voluntad política se den pasos inequívocos en un sentido o en otro en este asunto.

·                    Argumento técnico. El texto del archivo de la causa por parte de la fiscalía, que data de 9 de junio de 2015 señala un informe favorable del arquitecto municipal para la localización y el uso de esta planta. Este informe señala un informe de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental por el que autoriza a la empresa a realizar operaciones de tratamiento de residuos por una cifra inferior a 11.000 Tm anuales de neumáticos y 1000 Tm de plástico y crudo. En virtud de ello se dictamina la no necesidad de redactar Evaluación de Impacto Ambiental, citando además la Directiva Europea 2006/12. Bien, en nuestra opinión este dictamen, siendo concluyente en materia de responsabilidad de lícito penal, no debería de ser concluyente en materia de gestión por dos razones:

1. Sin la Evaluación de Impacto Ambiental la localidad no tiene herramienta alguna para monitorizar y controlar si los límites de tratamiento se mantienen, no existe ningún mecanismo de control sobre la actividad.

2. Resulta que las actividades desarrolladas por la empresa sí son sujeto de EIA, según la Ley 4/2007 de Evaluación de Impacto Ambiental, el Grupo 8.a de actividades industriales sujetas a EA son:

Por lo que las actividades de reciclaje de la planta, por novedosas y avanzadas que sean, requieren de almacenaje y suponen una transformación de la materia de origen de carácter físico-químico, por lo que deberían estar sujetas a EIA no sólo como elemento de validación del proyecto, sino como herramienta de control y gestión de las instalaciones. Ya que como sabemos por desgracia, la ausencia de control deriva en problemas que sufre la población cercana cuando algo falla.

Si esta instalación no tiene la obligatoriedad de redactar una EIA es simplemente porque el organismo competente para ello, la JCCM a través de la DG de Calidad e Impacto Ambiental del ejecutivo popular de la legislatura anterior emitió un permiso con unos límites de funcionamiento de los que:

a)     Desconocemos su razón o motivo y la adecuación de los mismos

b)     No disponemos de herramientas que certifiquen que se cumplen más allá de la información que dé la propia empresa.

Los dispositivos de control son herramientas que tiene la institución para impedir discrecionalidad y garantizar el equilibrio de nuestro sistema. Estamos ante un proyecto incierto en su origen, cambiante en su localización, asombrosamente rápido en su tramitación y aprobación (ya les gustaría a otros empresarios locales) y bastante impreciso en su carácter. Pero tenemos por seguro que es incompatible en su localización actual con el modelo de ciudad que aprobamos juntos para el proyecto FEDER, que genera inseguridad a la población y que se encuentra en el perímetro inmediato de dos recursos estratégicos para la ciudad: el hospital y el complejo lagunar. Creemos que una moción más valiente en este sentido está más que justificada.

La RECOLOCACIÓN DE LA PLANTA ESTÁ JUSTIFICADA.
En esa zona precisamente, como se contempla en el proyecto FEDER, está prevista la construcción de un espacio para los colectivos sociales de Alcázar, con el fin de que vengan de las distintas zona de la ciudad a la Pradera, y si es en bici mejor.

La implicación vecinal. Es conveniente que estén informados los vecinos y no esperar a que vengan los propios vecinos a pedir información que, por cierto, están en su derecho. Debe ser iniciativa de los políticos y contar con la participación vecinal.

Estamos en el momento del sentido común, cuando hay que hacerlo, y tener una decisión clara y que no se dilate el proceso, no sea que luego vengan lamentaciones. Desde Equo vamos a hacer lo posible porque se dé una solución al tema, contando con los vecinos. Nos ofrecemos también a colaborar con el equipo de gobierno en las soluciones de verdad. 

4.   LA MOCIÓN DE LA LAICIDAD.

Ante la moción POR UN ESTADO LAICO Y PARA QUE ALCÁZAR DE SAN JUAN SE SUME A LA FUTURA RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO.
PARA TODOS, PARA TODAS, CONTRA NADIE

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en la sesión celebrada ayer, 1 de junio de 2016, aprobó, con los votos a favor de PSOE, IU y EQUO, una moción presentada por la Sra. Alcaldesa POR UN ESTADO LAICO Y PARA QUE ALCÁZAR DE SAN JUAN SE SUME A LA FUTURA RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO.

Desde EQUO pensamos que el debate era innecesario e inoportuno, por la cercanía de las elecciones y que se utilizó por los dos partidos mayoritarios, PSOE, con el apoyo de IU y PP, para sembrar confusión y sacar rendimiento electoral.

Por parte del equipo de gobierno, al plantear un debate que no responde a ninguna necesidad real de la población y que para nada cambia la situación existente.

Por parte del PP, al intentar transmitir a la ciudadanía católica la idea de que esta decisión supone alguna merma de sus derechos.

Ante la situación planteada, nos vimos obligados a decidir entre las dos posturas: la del PSOE, inoportuna e innecesaria, pero de acuerdo con lo recogido en nuestro programa electoral, y la del PP, que intenta mantener los privilegios de la Iglesia Católica, sin reconocer la igualdad de derechos en la que están las otras confesiones, utilizando para ello la presión de algunos ciudadanos y ciudadanas presentes en el pleno con una actitud nada respetuosa ni democrática.
No habría sido coherente abstenernos o votar en contra de una moción que recoge nuestro modo de pensar. Una vez que se descartó nuestra propuesta de posponer la decisión y proponer un debate sosegado y reflexivo, la única opción era votar a favor, que se fundamenta en los argumentos siguientes. La cuestión más que dudosa de su oportunidad no nos impide ver su importancia, como quedó demostrado en esa noche.

RESPETO A TODOS LOS CIUDADANOS Y A TODAS LAS CONFESIONES RELIGIOSAS es el punto 9 del programa electoral de Equo Alcázar Vecinal, cuando habla de laicidad.
Es imprescindible que la población tenga claro qué es la laicidad y qué resultados tiene sobre las creencias de las personas.

“La laicidad del Estado y de sus instituciones es ante todo un principio de concordia de todos los seres humanos fundado sobre lo que los une, y no sobre lo que los separa”.

La Carta Europea de Laicidad se apoya en tres principios intrínsecos a la propia democracia y a los Derechos Humanos: La libertad de conciencia (artículo 18 DDHH), la igualdad de derechos y la universalidad de las políticas públicas”.

El mismo Papa Francisco ha manifestado:
- “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.
-“Un estado debe ser laico, los estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar".

A pesar de la decisión que se tomó ayer, podemos seguir avanzando. Pedimos a todos un debate meditado y sereno y respeto a las creencias de los demás. Que no haya injerencias de la Política en la Religión ni de la Religión en la Política. Eso es lo que busca la laicidad.

No permitamos que los puentes tejidos en Alcázar por el trabajo en comunidad y en redes de solidaridad se quiebren.

Ese trabajo está hecho con las aportaciones de muchas personas de muchos credos que trabajan por un objetivo común: luchar solidariamente contra la pobreza y ayudar al desarrollo de quienes más lo necesitan.

Ese capital no se puede perder por la falta de previsión de las consecuencias de un pronunciamiento político.

Queremos dejar claro el fundamento de  nuestra postura a favor del laicismo:

 UN ESTADO LAICO FACILITA LA CONVIVENCIA, IGUALA A LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CREENCIAS, ES BENEFICIOSO PARA TODOS, PARA TODAS Y NO VA EN CONTRA DE NADIE.




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