viernes, 16 de septiembre de 2016

EQUO APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR




EQUO apuesta por la Economía Circular para cambiar el modelo económico

El partido político ecologista EQUO ha celebrado su VIII universidad de verano con dos días de talleres, debates y ponencias centradas en la economía circular y el cambio de modelo económico.


Durante el pasado fin de semana, la Fundación EQUO y la Green European Foundation celebraron la octava edición de la universidad Verde de verano en la localidad cantabra de Torrelavega. Al evento asistieron cerca de 300 personas con la intención de participar en los talleres y debates que este año se centraron en la Economía Circular (EC) y el cambio de modelo productivo e industrial.

La EC es aquel modelo económico que intenta cerrar el círculo de vida de los materiales que, frente al modelo de usar y tirar donde las materias primas se extraen de manera continua de la naturaleza, se basa en la reutilización y el reciclaje de los residuos que producimos, así como un modelo productivo donde los productos se diseñan pensando en que sean duraderos y reparables. La EC imita a un ecosistema ecológico cerrando el círculo de los materiales en el proceso productivo para evolucionar hacia un sistema económico de “residuos cero”.

Pero además este modelo tiene un gran potencial como creador de empleo. Según un estudio del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, por cada 10.000 toneladas de residuos, la economía circular crea 300 empleos, mientras que la incineración solo uno. Desde las instituciones europeas lo saben y es por ello que han credo un paquete de medidas para impulsar la economía circular, dotado de 5.500 millones de euros de los Fondos Estructurales y 650 millones adicionales vinculados a los programas de I+D+i.

“En Europa se nombra mucho la EC o las renovables pero luego la Comisión Europea se muestra débil ante las amenazas de algunos países o empresas, como hemos visto en el caso de Volkswagen, donde Europa a terminado por adaptar la legislación para que el escándalo de la empresa de automoción alemana no se ilegal”, declaró Jordi Sebastiá, eurodiputado de Primavera Europea y Compromís que comparte el puesto con Florent Marcellesi de EQUO, al explicar las medidas adoptadas por Europa para promover otros tipos de economía alternativas como en el caso de la EC.

Junto a Sebastiá, en el acto de presentación se encontraba el diputado y coportavoz de EQUO con Unidos Podemos Juantxo López Uralde, que matizó sobre la necesidad de un cambio de modelo económico y político en España para y explicó que “EQUO es en gran medida parte del cambio que necesita España para avanzar hacia un cambio ecológico que de lo contrario nadie hará”.


Gran parte de los debates se centraron en torno al concepto, ventajas y aplicaciones de la EC, una economía que todavía tiene factores por definir y acotar. “Según quien usa el concepto EC el concepto puede cambiar mucho. Los ecologistas tenemos que ganar la batalla por la hegemonía de su significado”, explicó Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO, al intentar diferencia este nuevo modelo económico de términos muy criticados por organizaciones ecologistas como el capitalismo verde o el crecimiento sostenible. La creación o destrucción de empleo asociada a un cambio de modelo económico fue otro de los temas debatidos durante los talleres y ponencias. “Se destruirán empleos en sectores contaminantes pero se crearán en otros sectores, de ahí la importancia de explorar esos nuevos sectores para que sea una transición justa”, matizó Marcellesi.

Al tema central de la EC también le acompañaron talleres sobre la legislación en materia de protección animal, alternativas verdes a la despoblación rural, sobre la desinversión en los combustibles fósiles o sobre el futuro de la industria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.