jueves, 27 de octubre de 2016

SOBRE EL PAGO A PROVEEDORES



Juan Garrido: "EQUO va a seguir en sus trece y no va a aprobar nada en el Pleno de lo que no tenga convicción"

Juan Garrido, concejal de EQUO, ha declarado que su grupo municipal “va a seguir en sus trece, no va a aprobar nada de lo que no tenga conocimiento ya que tenemos que tener seguridad del próximo paso que vamos a dar”. Estas declaraciones surgen a raíz de la acusación del equipo de gobierno sobre el retraso de un mes en el Pleno ordinario de octubre, que ha supuesto no aprobar el levantamiento de los reparos de legalidad que agilizarían el pago a proveedores. 

Garrido ha manifestado que “ya está bien de culparnos por los retrasos en los cobros que puedan hacer a los proveedores”. Según el concejal, “estas facturas se conocen desde el mes de noviembre de 2015 y nuestra propuesta se fundamenta en que tenemos que tener la total convicción de que no se perjudicará a ningún trabajador municipal como consecuencia de las malas prácticas de los políticos”, de las que se ha mostrado “harto”.

Además, Garrido ha indicado que la revisión de oficio es un trámite que nunca se ha utilizado en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para estas cuestiones. “La última vez que pasó fue con la aprobación de los presupuestos en los que nos culparon de que no iba a haber Planes de Empleo ni cobro a proveedores, y al día siguiente ya estaban firmando los planes”, ha explicado.
Francisco García-Navas, concejal del partido, ha recalcado que “esta es la primera vez que se recurre a esta vía para solucionar un pago que no estaba presupuestado”. Según la opinión del concejal, esto responde “a una rencilla política, si hace un año se da la oportunidad de solucionar con un reparo de legalidad, por qué un año después no se puede hacer esto para las mismas facturas”.

“Puede que haya de verdad facturas muy elevadas que requieran un análisis y por las que haya que pedir una responsabilidad política, pero no por todas”, García-Navas se ha mostrado partidario de agrupar algunas de ellas para estudiarlas y ver qué trato se le da a cada una de ellas.

Garrido ha recordado que también les acusaron “de dejar el tema sobre la mesa con las termosolares”, y tras haber pasado 4 meses “todavía no se ha creado la Comisión de Seguimiento a pesar de que todo el pleno manifestó que estaba encantado de tener más información al respecto”.
Elisa Díaz, concejala del grupo municipal EQUO, se ha quejado del poco tiempo que ofrece el equipo de gobierno para estudiar la documentación que van a llevar al Pleno. “A lo mejor pasan 48 o 72 horas, ese es el tiempo que se le da a la oposición para analizar la información”. Por lo que no cree que “si se quieren sacar las cosas adelante, el procedimiento sea el dejar la información para los últimos días”. Este plazo puede variar dependiendo de las cuestiones.

Por otra parte, Garrido ha reconocido estar “estudiando una propuesta que garantice que se desbloquee el tema de las deudas a proveedores, empezando por los que tienen menos respaldo, que en este caso son los proveedores de la localidad”. En este caso, ha afirmado que no esperarán al Pleno ordinario de noviembre ya que es cuestión de voluntad que “no se vuelva a dar nunca más un gasto sin reflejo en el presupuesto”, y que si así se hace, “se realice una modificación presupuestaria”.

Asímismo se ha mostrado partidario de que “no haya enfrentamientos entre políticos en el ayuntamiento” ya que “la gente está harta y tenemos que dar soluciones, no se puede estar uno retrotrayendo y diciendo que esto fue culpa tuya o vosotros lo hicisteis antes”.

“La solución es hacer un mecanismo lo más sencillo y rápido posible para que los proveedores empiecen a cobrar cuanto antes”, por lo que antes de la celebración del siguiente Pleno ordinario de noviembre, propondrán “hacer una modificación presupuestaria que sea viable para que todos los grupos del ayuntamiento lo aprobemos y tiremos para adelante”, ha aclarado el concejal.

Contratos menores y contratos privados

En opinión del concejal de Equo, las razones elegidas por el anterior equipo de gobierno a la hora de contratar gastos en promoción y publicidad responden a “criterios partidistas y nada democráticos, ni pensando en el Ayuntamiento” ya que “ellos dicen que si se contrata un programa de tirada nacional, Alcázar va a salir, pero si no hay recursos ni partida presupuestaria, eso no se puede hacer. Estas prácticas se tienen que acabar”.


(Fuente: Alicia Rivas/ Manchainformación/ 26-10-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.