jueves, 2 de febrero de 2017

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA


APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA RED COMARCAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES

Francisco García Navas


             GRUPO MUNICIPAL
ALCÁZAR DE SAN JUAN



AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN

D. Juan Garrido Morales, con DNI 6.200.673 B, en su calidad de portavoz del Grupo Municipal de EQUO en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Locales (ROF), presenta al Pleno de la Corporación, en tiempo y forma, para su debate y, en su caso aprobación la siguiente


MOCIÓN

CREACIÓN DE UNA RED COMARCAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES A PARTIR DE UN MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, DESDE LA IMPLICACIÓN ACTIVA Y REAL DE LOS AYUNTAMIENTOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el grupo municipal de Equo consideramos que las políticas locales en materia de sanidad deben ir mucho más allá de instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a hacer el gasto del Servicio de Salud de una manera o de otra, porque probablemente no estemos capacitados para eso y podríamos caer en la situación de especular o dar palos de ciego con propuestas específicas de gestión sanitaria que no se ajustaran a la realidad, que no fueran viables o que no repercutieran en ningún beneficio para el sistema público de salud ni para la población.

En cambio, en el ámbito local nuestras competencias en materia de sanidad son y pueden ser muchas, y no nos referimos solo al control de la legionella o la desratización. Creemos que los ayuntamientos en muchos casos han relegado la sanidad a manos de los gobiernos regionales o nacionales y no han participado activamente en áreas más importantes de la salud como son la promoción y la prevención de la misma con programas de Educación Para la Salud (EPS), asequibles para cualquier Ayuntamiento, que impliquen y sensibilicen al ciudadano en el mantenimiento de su salud para evitar depender de un Servicio de Salud que le cuesta a las arcas públicas ingentes cantidades de dinero, no siempre sostenibles, por estar enfocado a la intervención en las personas una vez que éstas enferman, cuando todos los gestores saben que revertir el proceso de la enfermedad es tarea poco menos que imposible.

Probablemente sí que podíamos instar al Gobierno Regional o a las Diputaciones a contemplar en sus presupuestos partidas destinadas a preservar la salud de los municipios mediante programas de educación como son la nutrición o la prevención de conductas adictivas, por poner un ejemplo, partidas al margen del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La inversión en estas partidas redundaría con el tiempo en ahorro en otras más grandes como es la partida del SESCAM. Tanto los gestores sanitarios como los responsables políticos han oído estos planteamientos pero los ignoran con frecuencia, ocupados en la gestión sanitaria inmediata que les marcan las listas de espera, que no debería ser incompatible con la de ir incorporando partidas alternativas encaminadas a estrategias de promoción y prevención imprescindibles en todos los municipios.

Alcázar de San Juan tiene bastante trabajo adelantado, en este sentido, en el último año gracias a la creación de su Consejo de Salud. Prueba de ello son los programas llevados a cabo en 2016 en materia de nutrición para prevenir sedentarismo, obesidad y diabetes en educación primaria o el realizado para prevenir el tabaquismo en secundaria. El primero de los dos programas sólo tenía una asignación de 2500 euros y el segundo se hizo a coste cero. Ello pone de manifiesto que el desarrollo de estrategias de salud en materia de promoción y prevención no supone un problema económico pero sí una implicación grande del municipio (de sus gestores, de los profesionales sanitarios que en él viven y de las vecinas y vecinos en general).

El Reglamento del Consejo Local de Salud de Alcázar de San Juan recoge los anteriores argumentos y otros muchos para implicar directamente a la administración local y a la población en preservar su salud y en tener una buena calidad de vida. Además, desde el principio se recoge en él la intención de repercusión COMARCAL con el fin de compartir con todos los municipios del Área Mancha Centro los avances en el diseño de programas de prevención en todos los ámbitos de la salud para poder ver la repercusión en gasto del establecimiento sanitario más importante para todos nosotros, el Hospital Mancha Centro, que no atiende sólo a los alcazareños sino que funciona para 200.000 tarjetas sanitarias y para todas ellas hay que implementar el mismo trabajo en materia de prevención de modo que podamos ver una repercusión real de ahorro en enfermedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de EQUO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

         Instar a los municipios que integran el Área Sanitaria Mancha Centro a que asuman estrategias de promoción y prevención de la salud a través de una red comarcal de municipios saludables que puede concretarse a partir de la firma de un MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DESDE LA IMPLICACIÓN ACTIVA Y REAL DEL MUNICIPIO.

         Instar a estos mismos municipios a crear o  potenciar sus propios Consejos Locales de Salud como instrumentos de trabajo en políticas de promoción y prevención de la salud desde el ámbito municipal. Con tal fin, nos brindamos a asesorar en la elaboración de los reglamentos que regulen el funcionamiento de estos Consejos.

         Trabajar en red en el diseño de estrategias de salud compartidas, solicitando la implicación de las administraciones públicas (Diputaciones, Junta de Comunidades y/o Gobierno Nacional) para que faciliten no solo ayuda técnica sino también dotación económica, y llevar a cabo  estrategias de prevención y preservación de la salud de los ciudadanos.




Fdo: Juan Garrido Morales
Portavoz Grupo Municipal Equo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.