INTRODUCCIÓN DEL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO ALCÁZAR VECINAL, JUAN GARRIDO, AL NOMBRAMIENTO DE DON JULIO MAROTO Y DON JOSÉ CANDEL COMO HIJOS PREDILECTO Y ADOPTIVO, RESPECTIVAMENTE, DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
Introducción para hijos predilectos:
Agradecer la iniciativa del Equipo de Gobierno. Nos
sumamos, como no puede ser de otra manera, porque está en la línea de lo que
nosotros proponíamos en nuestra moción de homenaje a la enseñanza propuesta en
2016. Aquí se presenta a título particular, centradas las propuestas en dos
nombres muy relevantes del panorama educativo del siglo XX, a nosotros nos
gusta verlo como una iniciativa mucho más global. El interés que siempre
demostró Alcázar de San Juan por potenciar la educación en sus niveles de
primaria y secundaria como motor de cambio y transformación, mucho antes de que
este interés fuera asumido por las instituciones nacionales como asunto de su
competencia.
Se trata de personas que dedicaron su vida a influir sobre personas, que consideraban la formación como la clave del desarrollo y que antepusieron su tarea a intereses políticos, considerando que lo importante era que la ciudadanía adquiriera herramientas de autonomía y desarrollo.
No podemos olvidar el papel de las compañeras de estos dos hombres que hoy homenajeamos. Hemos de reconocer que desempeñaron un papel fundamental en la labor que estos maestros llevaron a cabo. Hacemos extensivo el homenaje a sus familias que los apoyaron en cuantas empresas acometieron. Es momento de agradecer todos los beneficios que su labor en pro de la educación ha traído al desarrollo de nuestras localidades: Alcázar de San Juan y Alameda de Cervera.
Propuesta
hijo predilecto para Julio Maroto García.
Don Julio
Maroto. El que os habla tuvo la
suerte de compartir anhelos y opiniones, inolvidables las conversaciones con
don Julio, ya jubilado, sobre todo en la imprenta de Mata, mientras esperábamos
que salieran impresas las numerosas iniciativas que cada uno llevábamos por
delante, o para recoger los recortes sobrantes de cartulina. El olor a tinta y
la amabilidad de los trabajadores de la imprenta, hacían que se nos pasara el
tiempo volando. Don Julio, tan elegante con ese porte de maestro y persona
sabia, que siempre tenía opinión y fundada, me decía “Garrido escucha…” La
mayoría de las conversaciones en esos tiempos versaban sobre las tropelías que
se estaban produciendo en nuestro entorno natural.
Vamos hoy y aquí a recuperar algunos de sus escritos,
recogidos en el libro Don Julio Maroto:
un maestro en defensa de la naturaleza, de Mariano Velasco y Luis Maroto. En
parte compuesto de artículos publicados en Lanza y Canfali.
De su artículo Matanza
de Pájaros, publicado en Lanza en 1981, nos da una visión crítica de la
sociedad: Creemos que ha llegado un
momento en que la gente ya no lee, ni oye, ni ve. Es tal el torbellino de
ruidos infernales, de motos trepidantes, de televisión imposible y absurda, de
cine cochambroso y podrido, de anuncios ridículos y extravagantes, y más; que
da la extraña sensación de presumir que la humanidad ha perdido el más
elemental sentido de necesaria orientación y marcha dando tumbos y bandazos en
oleadas incoherentes sin saber con certeza hacia qué lugar dirigir sus
titubeantes pasos ¿Preguntad, gritad mejor! ¡Adónde vais! ¿Adónde caminas tan
deprisa?... ¿Cómo es posible que el hombre esté cometiendo errores
imperdonables de los que no va a tener ni la posibilidad de arrepentirse?...
Aburridos, hemos decidido convertirnos es espectadores de este panorama
dantesco y nos hemos acomodado en el tendido y allí sentaditos tranquilos,
observamos atónitos y boquiabiertos lo que está pasando en aquel vasto ruedo de
la vida, donde ya reina el caos, donde ya no existen las normales reglas del
juego, donde se admira la violencia…
Tampoco se escapan las instituciones, en este caso el
ICONA: Hay que actuar ya. Sabemos que en todo este galimatías existen
implicados además del ICONA, otros varios organismos estatales, y observamos
cómo entre ellos están jugando un trágico partido de baloncesto pasándose la
pelota soterradamente a encestar.
Y la defensa del río Záncara: El lamentable
estado del río Záncara y el de toda su cuenca hasta su confluencia con el
Gigüela, nos llena de consternación, de pena y de estupor. No acertamos a
comprender como es posible que una legión de irresponsables y desaprensivos
haya sido capaz de destrozar de manera tan cobarde como canallesca el único río
manchego ¡nuestro hermoso Záncara!
O sobre el Pozo de las Perdigueras: Aunque nos
duela, no tenemos más remedio que recordar que el Pozo de las Perdigueras está
ahí, en el mismo centro del acuífero, de este acuífero 23 que ha entrado en
coma, que se está acabando y al que si no se le pone un efectivo y rápido
remedio, terminará exhausto. A tanto y tanto llega la estulticia política de la
imbecilidad humana.
Termino con las palabras, recogidas en el
libro, de Mariano Velasco y de su
hijo Luis que definen su carácter y manera de ser. Dice Mariano: Me invitó a pasar a su casa, abriéndome de
par en par las puertas de su preocupación. Fueron dos horas intensas en las
cuales comprendí que nuevo se estaba abriendo ante mis ojos: La Mancha; con sus
montes, ríos, arroyos y parajes; con su flora y su fauna. En fin, un
impresionante patrimonio histórico, ecológico y etnográfico estaba aquí,
desprotegido, terriblemente amenazado, a la espera de poetas que lo cantasen y
caballeros que lo quisieran salvar. Y no exagero. Porque así había sido la
solitaria lucha de este caballero andante que fue don Julio Maroto, en su
constante deseo de “desfacer entuertos” que comienzos de los años 70 había
empezado a vislumbrar.
Dice su hijo Luis: Siempre
pensé que tenía una deuda con mi padre, hombre meritorio, premiado a lo largo
de su vida en infinidad de ocasiones, polifacético, controvertido, de carácter
fuerte, rebelde, indómito, inconformista y, por todo ello, un hombre
políticamente incorrecto que siempre hizo y dijo lo que quiso, cuando quiso y
donde quiso. Posiblemente esto haya llevado a las sucesivas corporaciones
municipales a no tener en cuenta su valía como persona, su trabajo como
profesional de la enseñanza y su influencia cultural y social como articulista.
Agradece el reconocimiento de la pedanía de Alameda de Cervera que le dedicó una
calle y posteriores actos de consideración a iniciativa de sus alumnos. Todos
los reconocimientos privados han destacado sobre todo su faceta como docente y
humanista. En la faceta ecologista quizás haya pasado más desapercibida pero en
su compromiso por defender la naturaleza manchega que tanto amó, fue un adelantado a su época, al igual que
otros campos.
Por último nuestro grupo quiere resaltar las
influencias pedagógicas de la Institución
Libre de Enseñanza que le orientan el camino del que fue su ideal de escuela:
la escuela viva. Su carácter innovador le llevó a obtener, entre otros
muchísimos reconocimientos, el premio del concurso nacional de horarios por sus
“Cuadros de distribución del tiempo y el
trabajo para escuelas de maestro único”. Seguro que sigue siendo válida su
aportación. O la creación y publicación de materiales educativos como Geometría en recortes, en el que el autor
da dos consejos, recogidos por Rosalinda Tejera en el Canfali, que nos sirven
para la vida: El trabajo bien hecho
depende de tu destreza y del interés que pongas en ello. Y, tus manos son la
herramienta más fabulosa que puedes imaginar, ¡edúcalas! Igualmente que
participa en la fundación de la Academia
Cervantes.
Ha llegado el momento de hacer el reconocimiento institucional, de nuestro
Ayuntamiento, a don Julio Maroto,
incansable maestro de vocación y profesión. Felicitémonos todos y especialmente
su familia.
Propuesta hijo adoptivo para José
Candel Yelo.
Referencias a la Academia
Cervantes y a su labor en la enseñanza secundaria en Alcázar. Cualquier
referencia a don José Candel va
ligada a la Academia Cervantes. Desde 1947 hasta los años 70 siempre fue el
director y hablar de la Academia era hablar de don José Candel y como no de doña
Paquita, maestra de gran prestigio, y esposa de don José, igual de don José
Lizcano. Durante años he conocido a personas de la comarca que habían estado en
la Cervantes y de la que tenían un buen recuerdo. En mi caso particular, yo era
alumno de la Academia Balmes, pero familiares y amigos eran alumnos de la
Cervantes y teníamos noticias de lo que allí acontecía. Del carácter serio y
exigente de don José y de doña Paquita. Y de la rivalidad entre las Academias,
siempre sana.
En el libro La
enseñanza secundaria en Alcázar de San Juan, en el siglo XX, dicen sus
autoras Maite González, Marinieves Molina y Jesús Simancas, del papel que desempeñó la Cervantes en el
panorama educativo alcazareño, nos da una idea el trato y la consideración de
que eran objeto sus alumnos. Nos son pocos los testimonios que hablan de cómo
José Candel anteponía el aprovechamiento en los estudios al cobro de los
honorarios, rebajando la cuota a los alumnos menos pudientes que demostraban su
aptitud académica. Éstos a la larga solían obtener alguna beca, cuyo importe
gestionaba el colegio, con lo cual compensaban el esfuerzo económico realizado
por Candel. Otros se costeaban los estudios trabajando como subalternos en el
propio Colegio o en el internado
.
El trabajo y el compromiso con sus alumnos, así como
la exigencia y el afán de superación consigo mismo, se desprende de algunos textos suyos y
entrevistas, que se reflejan en las Memorias
del Colegio Cervantes de 1948
a 1953. Devolvámosle la palabra.
En la
entrevista realizada por Juan Antonio Reguillo y Miguel Rodríguez, le preguntan:
¿Satisfecho
de los resultados obtenidos el curso pasado? No, Creo que los alumnos pueden
dar más de sí; las calificaciones finales no reflejan la media cultural de cada
uno.
¿Por qué no
se publica un pequeño periódico, mensualmente por ejemplo? Restaría tiempo para
los estudios. No obstante si os comprometéis a realizarlo sacando tiempo de los
recreos, os autorizo para que lo hagáis.
¿Qué
excursión hay proyectada para el próximo curso? Pensamos visitar el Marruecos
español, Granada, Málaga, Algeciras, Tetuán, Xauen.
¿Es cierto
que está próxima la llegada de una estupenda mesa de billar? Si. Vendrá a
tiempo para el próximo curso, es de mármol de Carrara y como le temo al
transporte espero ocasión de traerla en las mejores condiciones de seguridad.
También se está gestionando una mesa de futbolín. Para jugar a estas dos cosas
haya que reunir cinco puntos en adelante. Sin esa puntuación media no se podrá
jugar.
¿Se seguirá
ampliando la biblioteca? Poco a poco quiero llegar a formar una buena Biblioteca
donde los alumnos tengan las necesarias obras de consulta.
Antes de
recoger los trastos nos indica que el periódico a que antes hemos aludido
“Aula” reaparecerá en octubre.
En las palabras a los alumnos, a modo de editorial
de la Memoria del curso 1952-1953, dice, entre otras cosas:
Si siempre es
ocasión de hablaros y exhortaros a que meditéis sobre vuestros hombros jóvenes
al dedicaros a estudiar; si, durante todo el curso, me estáis oyendo palabras
de estímulo para vuestra labor, no extrañaréis que insista una vez más y con el
grato motivo de la nueva salida de esta Memoria que, todos los años, resume
nuestra labor y deja constancia escrita de ese hervor de colmena que es, casi
todo el año, nuestro Colegio….Y nada más. Los que fuisteis buenos alumnos en
cursos anteriores esforzaros en ser mejores durante el curso que va a comenzar.
Aquellos que no respondieron a tanto imperativo como gravita sobre el
estudiante habrán de revisar su conducta y hacer el más firme y obstinado
propósito de llegara a donde los mejores lleguen en un ambicioso esfuerzo de
trabajo continuo.
Y en la última página: Y nada más, por este año, querido lector. En tus manos dejamos con toda
humildad, pero con todo fervor también, estas muestras de nuestro modo de
trabajar. El sacrificio y el esfuerzo realizados no son, ni más ni menos, que
la obligada y justa correspondencia al favor que se nos dispensa a la
predilección con que se nos distingue por parte de los padres de los alumnos
cuya educación y formación nos tiene confiadas. La superación de la revista
está reflejando, paralelamente, una mayor perfección en el funcionamiento del
Colegio, que no será, seguramente, más que el fruto de un entusiasmo
irrenunciable.
En la Memoria
del curso 1948-1949, dirige la dirección unas palabras previas: Y es sencillamente, que no estamos contentos
del trabajo realizado, que lo hecho es poco, y tenemos voluntad de hacer más.
Más que una satisfacción sin alas, inoperante, queremos este desasosiego de no
estar conforme nunca porque sabemos que nuestro camino no acaba, que cada día
trae una ilusión nueva y que hemos de montar nuestra vigilia al borde
prometedor de todas las mañanas. Con la general colaboración procuraremos, de
acuerdo a nuestra inquietud, elevar el pabellón del Colegio-Academia Cervantes
que os entrega su esencia hoy y sus propósitos para mañana. Sea esta nuestra
justificación y nuestro saludo. Saludo que abarcando a todo el palpitar de la
Ciudad, Autoridades, Jerarquías, padres y alumnos, trazamos con el siguiente
emocionado denominador común: A Alcázar de San Juan.
Día importante hoy para Alcázar y para la Educación. Reconocimiento
institucional a don José Candel, por su trabajo, ejemplo y compromiso con la
Ciudad. Felicidades también para todos y
para su familia.
PROPUESTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN
Para finalizar queremos hacer desde nuestro grupo una propuesta para
estudiar en la Corporación. Se trata de recuperar el Aula museo de la escuela, que se creó en el Centro de Profesores.
En ella se encuentran documentos históricos de los dos maestros que hoy hacemos
hijo predilecto y adoptivo y de la historia de la escuela en Alcázar. Desde
aquí lanzamos la idea al pleno de la corporación y en concreto al concejal de
educación, para buscar una ubicación al Aula museo.
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