sábado, 4 de febrero de 2017

HOMENAJE A LA ENSEÑANZA



INTRODUCCIÓN DEL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE EQUO ALCÁZAR VECINAL, JUAN GARRIDO, AL NOMBRAMIENTO DE DON JULIO MAROTO Y DON JOSÉ CANDEL COMO HIJOS PREDILECTO Y ADOPTIVO, RESPECTIVAMENTE, DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Introducción para hijos predilectos:

Agradecer la iniciativa del Equipo de Gobierno. Nos sumamos, como no puede ser de otra manera, porque está en la línea de lo que nosotros proponíamos en nuestra moción de homenaje a la enseñanza propuesta en 2016. Aquí se presenta a título particular, centradas las propuestas en dos nombres muy relevantes del panorama educativo del siglo XX, a nosotros nos gusta verlo como una iniciativa mucho más global. El interés que siempre demostró Alcázar de San Juan por potenciar la educación en sus niveles de primaria y secundaria como motor de cambio y transformación, mucho antes de que este interés fuera asumido por las instituciones nacionales como asunto de su competencia.

Se trata de personas que dedicaron su vida a influir sobre personas, que consideraban la formación como la clave del desarrollo y que antepusieron su tarea a intereses políticos, considerando que lo importante era que la ciudadanía adquiriera herramientas de autonomía y desarrollo.

No podemos olvidar el papel de las compañeras de estos dos hombres que hoy homenajeamos. Hemos de reconocer que desempeñaron un papel fundamental en la labor que estos maestros llevaron a cabo. Hacemos extensivo el homenaje a sus familias que los apoyaron en cuantas empresas acometieron. Es momento de agradecer todos los beneficios que su labor en pro de la educación ha traído al desarrollo de nuestras localidades: Alcázar de San Juan y Alameda de Cervera.



Propuesta hijo predilecto para Julio Maroto García.  

Don Julio Maroto. El que os habla tuvo la suerte de compartir anhelos y opiniones, inolvidables las conversaciones con don Julio, ya jubilado, sobre todo en la imprenta de Mata, mientras esperábamos que salieran impresas las numerosas iniciativas que cada uno llevábamos por delante, o para recoger los recortes sobrantes de cartulina. El olor a tinta y la amabilidad de los trabajadores de la imprenta, hacían que se nos pasara el tiempo volando. Don Julio, tan elegante con ese porte de maestro y persona sabia, que siempre tenía opinión y fundada, me decía “Garrido escucha…” La mayoría de las conversaciones en esos tiempos versaban sobre las tropelías que se estaban produciendo en nuestro entorno natural.

Vamos hoy y aquí a recuperar algunos de sus escritos, recogidos en el libro Don Julio Maroto: un maestro en defensa de la naturaleza, de Mariano Velasco y Luis Maroto. En parte compuesto de artículos publicados en Lanza y Canfali.

De su artículo Matanza de Pájaros, publicado en Lanza en 1981, nos da una visión crítica de la sociedad: Creemos que ha llegado un momento en que la gente ya no lee, ni oye, ni ve. Es tal el torbellino de ruidos infernales, de motos trepidantes, de televisión imposible y absurda, de cine cochambroso y podrido, de anuncios ridículos y extravagantes, y más; que da la extraña sensación de presumir que la humanidad ha perdido el más elemental sentido de necesaria orientación y marcha dando tumbos y bandazos en oleadas incoherentes sin saber con certeza hacia qué lugar dirigir sus titubeantes pasos ¿Preguntad, gritad mejor! ¡Adónde vais! ¿Adónde caminas tan deprisa?... ¿Cómo es posible que el hombre esté cometiendo errores imperdonables de los que no va a tener ni la posibilidad de arrepentirse?... Aburridos, hemos decidido convertirnos es espectadores de este panorama dantesco y nos hemos acomodado en el tendido y allí sentaditos tranquilos, observamos atónitos y boquiabiertos lo que está pasando en aquel vasto ruedo de la vida, donde ya reina el caos, donde ya no existen las normales reglas del juego, donde se admira la violencia…

Tampoco se escapan las instituciones, en este caso el ICONA: Hay que actuar ya. Sabemos que en todo este galimatías existen implicados además del ICONA, otros varios organismos estatales, y observamos cómo entre ellos están jugando un trágico partido de baloncesto pasándose la pelota soterradamente a encestar.

Y la defensa del río Záncara: El lamentable estado del río Záncara y el de toda su cuenca hasta su confluencia con el Gigüela, nos llena de consternación, de pena y de estupor. No acertamos a comprender como es posible que una legión de irresponsables y desaprensivos haya sido capaz de destrozar de manera tan cobarde como canallesca el único río manchego ¡nuestro hermoso Záncara!

O sobre el Pozo de las Perdigueras: Aunque nos duela, no tenemos más remedio que recordar que el Pozo de las Perdigueras está ahí, en el mismo centro del acuífero, de este acuífero 23 que ha entrado en coma, que se está acabando y al que si no se le pone un efectivo y rápido remedio, terminará exhausto. A tanto y tanto llega la estulticia política de la imbecilidad humana.

Termino con las palabras, recogidas en el libro,  de Mariano Velasco y de su hijo Luis que definen su carácter y manera de ser. Dice Mariano: Me invitó a pasar a su casa, abriéndome de par en par las puertas de su preocupación. Fueron dos horas intensas en las cuales comprendí que nuevo se estaba abriendo ante mis ojos: La Mancha; con sus montes, ríos, arroyos y parajes; con su flora y su fauna. En fin, un impresionante patrimonio histórico, ecológico y etnográfico estaba aquí, desprotegido, terriblemente amenazado, a la espera de poetas que lo cantasen y caballeros que lo quisieran salvar. Y no exagero. Porque así había sido la solitaria lucha de este caballero andante que fue don Julio Maroto, en su constante deseo de “desfacer entuertos” que comienzos de los años 70 había empezado a vislumbrar.

Dice su hijo Luis: Siempre pensé que tenía una deuda con mi padre, hombre meritorio, premiado a lo largo de su vida en infinidad de ocasiones, polifacético, controvertido, de carácter fuerte, rebelde, indómito, inconformista y, por todo ello, un hombre políticamente incorrecto que siempre hizo y dijo lo que quiso, cuando quiso y donde quiso. Posiblemente esto haya llevado a las sucesivas corporaciones municipales a no tener en cuenta su valía como persona, su trabajo como profesional de la enseñanza y su influencia cultural y social como articulista.

Agradece el reconocimiento de la pedanía de Alameda de Cervera que le dedicó una calle y posteriores actos de consideración a iniciativa de sus alumnos. Todos los reconocimientos privados han destacado sobre todo su faceta como docente y humanista. En la faceta ecologista quizás haya pasado más desapercibida pero en su compromiso por defender la naturaleza manchega que tanto amó,  fue un adelantado a su época, al igual que otros campos.

Por último nuestro grupo quiere resaltar las influencias pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza que le orientan el camino del que fue su ideal de escuela: la escuela viva. Su carácter innovador le llevó a obtener, entre otros muchísimos reconocimientos, el premio del concurso nacional de horarios por sus “Cuadros de distribución del tiempo y el trabajo para escuelas de maestro único”. Seguro que sigue siendo válida su aportación. O la creación y publicación de materiales educativos como Geometría en recortes, en el que el autor da dos consejos, recogidos por Rosalinda Tejera en el Canfali, que nos sirven para la vida: El trabajo bien hecho depende de tu destreza y del interés que pongas en ello. Y, tus manos son la herramienta más fabulosa que puedes imaginar, ¡edúcalas! Igualmente que participa en la fundación de la Academia Cervantes.

Ha llegado el momento de hacer el reconocimiento institucional, de nuestro Ayuntamiento, a don Julio Maroto, incansable maestro de vocación y profesión. Felicitémonos todos y especialmente su familia.


Propuesta hijo adoptivo para José Candel Yelo.

Referencias a la Academia Cervantes y a su labor en la enseñanza secundaria en Alcázar. Cualquier referencia a don José Candel va ligada a la Academia Cervantes. Desde 1947 hasta los años 70 siempre fue el director y hablar de la Academia era hablar de don José Candel y como no de doña Paquita, maestra de gran prestigio, y esposa de don José, igual de don José Lizcano. Durante años he conocido a personas de la comarca que habían estado en la Cervantes y de la que tenían un buen recuerdo. En mi caso particular, yo era alumno de la Academia Balmes, pero familiares y amigos eran alumnos de la Cervantes y teníamos noticias de lo que allí acontecía. Del carácter serio y exigente de don José y de doña Paquita. Y de la rivalidad entre las Academias, siempre sana.

En el libro La enseñanza secundaria en Alcázar de San Juan, en el siglo XX, dicen sus autoras Maite González, Marinieves Molina y Jesús Simancas, del papel que desempeñó la Cervantes en el panorama educativo alcazareño, nos da una idea el trato y la consideración de que eran objeto sus alumnos. Nos son pocos los testimonios que hablan de cómo José Candel anteponía el aprovechamiento en los estudios al cobro de los honorarios, rebajando la cuota a los alumnos menos pudientes que demostraban su aptitud académica. Éstos a la larga solían obtener alguna beca, cuyo importe gestionaba el colegio, con lo cual compensaban el esfuerzo económico realizado por Candel. Otros se costeaban los estudios trabajando como subalternos en el propio Colegio o en el internado
.
El trabajo y el compromiso con sus alumnos, así como la exigencia y el afán de superación consigo mismo,  se desprende de algunos textos suyos y entrevistas, que se reflejan en las Memorias del Colegio Cervantes de 1948 a 1953. Devolvámosle la palabra.

En la entrevista realizada por Juan Antonio Reguillo y Miguel Rodríguez, le preguntan:
¿Satisfecho de los resultados obtenidos el curso pasado? No, Creo que los alumnos pueden dar más de sí; las calificaciones finales no reflejan la media cultural de cada uno.
¿Por qué no se publica un pequeño periódico, mensualmente por ejemplo? Restaría tiempo para los estudios. No obstante si os comprometéis a realizarlo sacando tiempo de los recreos, os autorizo para que lo hagáis.
¿Qué excursión hay proyectada para el próximo curso? Pensamos visitar el Marruecos español, Granada, Málaga, Algeciras, Tetuán, Xauen.
¿Es cierto que está próxima la llegada de una estupenda mesa de billar? Si. Vendrá a tiempo para el próximo curso, es de mármol de Carrara y como le temo al transporte espero ocasión de traerla en las mejores condiciones de seguridad. También se está gestionando una mesa de futbolín. Para jugar a estas dos cosas haya que reunir cinco puntos en adelante. Sin esa puntuación media no se podrá jugar.
¿Se seguirá ampliando la biblioteca? Poco a poco quiero llegar a formar una buena Biblioteca donde los alumnos tengan las necesarias obras de consulta.

Antes de recoger los trastos nos indica que el periódico a que antes hemos aludido “Aula” reaparecerá en octubre.

En las palabras a los alumnos, a modo de editorial de  la Memoria del curso 1952-1953, dice, entre otras cosas:

Si siempre es ocasión de hablaros y exhortaros a que meditéis sobre vuestros hombros jóvenes al dedicaros a estudiar; si, durante todo el curso, me estáis oyendo palabras de estímulo para vuestra labor, no extrañaréis que insista una vez más y con el grato motivo de la nueva salida de esta Memoria que, todos los años, resume nuestra labor y deja constancia escrita de ese hervor de colmena que es, casi todo el año, nuestro Colegio….Y nada más. Los que fuisteis buenos alumnos en cursos anteriores esforzaros en ser mejores durante el curso que va a comenzar. Aquellos que no respondieron a tanto imperativo como gravita sobre el estudiante habrán de revisar su conducta y hacer el más firme y obstinado propósito de llegara a donde los mejores lleguen en un ambicioso esfuerzo de trabajo continuo.

Y en la última página: Y nada más, por este año, querido lector. En tus manos dejamos con toda humildad, pero con todo fervor también, estas muestras de nuestro modo de trabajar. El sacrificio y el esfuerzo realizados no son, ni más ni menos, que la obligada y justa correspondencia al favor que se nos dispensa a la predilección con que se nos distingue por parte de los padres de los alumnos cuya educación y formación nos tiene confiadas. La superación de la revista está reflejando, paralelamente, una mayor perfección en el funcionamiento del Colegio, que no será, seguramente, más que el fruto de un entusiasmo irrenunciable.

En la Memoria del curso 1948-1949, dirige la dirección unas palabras previas: Y es sencillamente, que no estamos contentos del trabajo realizado, que lo hecho es poco, y tenemos voluntad de hacer más. Más que una satisfacción sin alas, inoperante, queremos este desasosiego de no estar conforme nunca porque sabemos que nuestro camino no acaba, que cada día trae una ilusión nueva y que hemos de montar nuestra vigilia al borde prometedor de todas las mañanas. Con la general colaboración procuraremos, de acuerdo a nuestra inquietud, elevar el pabellón del Colegio-Academia Cervantes que os entrega su esencia hoy y sus propósitos para mañana. Sea esta nuestra justificación y nuestro saludo. Saludo que abarcando a todo el palpitar de la Ciudad, Autoridades, Jerarquías, padres y alumnos, trazamos con el siguiente emocionado denominador común: A Alcázar de San Juan.

Día importante hoy para Alcázar y para la Educación. Reconocimiento institucional a don José Candel, por su trabajo, ejemplo y compromiso con la Ciudad.  Felicidades también para todos y para su familia.

PROPUESTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN 

Para finalizar queremos hacer desde nuestro grupo una propuesta para estudiar en la Corporación. Se trata de recuperar el Aula museo de la escuela, que se creó en el Centro de Profesores. En ella se encuentran documentos históricos de los dos maestros que hoy hacemos hijo predilecto y adoptivo y de la historia de la escuela en Alcázar. Desde aquí lanzamos la idea al pleno de la corporación y en concreto al concejal de educación, para buscar una ubicación al Aula museo.

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