miércoles, 24 de julio de 2019

Otra "externalización" del Equipo de Gobierno socialista


El servicio de Recaudación debe quedarse en el Ayuntamiento



Ante la propuesta que lleva al próximo pleno municipal el Partido Socialista para la cesión (nosotros interpretamos privatización) del servicio municipal de recaudación a la Diputación provincial, el Grupo Municipal de Equo y la Asamblea de Alcázar Vecinal se oponen frontalmente a esta decisión del equipo de gobierno. 
Esta operación ya se intentó, hace ahora cuatro años, al comienzo de la pasada legislatura y nuestro Grupo Municipal, entonces en el gobierno, se opuso rotundamente a la medida, con la presentación de una moción, que fue aprobada, para que la Recaudación Municipal, tanto en periodo de Voluntaria como en Ejecutiva “no pudiera ser objeto de convenio o derivación de la gestión a ninguna entidad, ni pública ni privada, correspondiendo dicha gestión directamente al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, realizada por sus propios medios materiales y humanos, así como que se dotara al Servicio de Recaudación de los recursos necesarios para una gestión eficaz y el buen funcionamiento de un servicio fundamental: la gestión de los ingresos públicos”.
En Equo, después de oír a trabajadores y sindicatos, mantenemos nuestra posición y exigimos que el servicio lo siga prestando el Ayuntamiento, con la misma eficiencia que hasta ahora. Es un servicio que funciona bien y que se ha formado adecuadamente para hacer bien su trabajo. Los vecinos salen beneficiados, con un servicio más cercano y que da más facilidades de pago. 
Hace 24 años, tras una gestión del Ayuntamiento de Alcázar, con alcalde socialista, se consiguió que la recaudación la asumiera otra vez el Ayuntamiento, mejorándose sustancialmente. Si entonces se consideró una buena gestión, ¿por qué cambiamos ahora?
Estamos convencidos de que no debe hacer otro organismo una tarea para la que el Ayuntamiento está perfectamente capacitado. La oficina de la diputación ni ofrece más rendimiento ni es más eficaz que nuestro servicio  y además tenemos que pagarle un porcentaje de la recaudación que tramite. De seguir así, en lugar de que se supriman las diputaciones, van a cerrar los ayuntamientos.
Por otra parte, nos surgen las dudas de si es legal la presencia en el pleno durante el debate y la votación de este punto, tanto de la alcaldesa como persona interesada ya que es empleada del servicio de recaudación de la Diputación provincial en situación de excedencia, como del primer teniente de alcalde actual responsable del servicio de la recaudación de la Diputación.
Por último consideramos que es una política errática defender la recuperación de servicios antes 'externalizados' y, a la vez, hacer lo contrario. Lo que ahora se propone es volver a situaciones anteriores que costó mucho esfuerzo revertir. Externalizar el servicio podría entenderse como un fracaso al que no hemos sabido hacer frente. Es hacernos más dependientes en asuntos de primera importancia como son los servicios de atención directa a la ciudadanía. Perdemos soberanía, ganamos dependencia.
Desde Equo Alcázar Vecinal volvemos a reiterar que no vamos a apoyar que un servicio actualmente prestado por el ayuntamiento se externalice, bien a otra administración o a una empresa privada, cuando lo que perseguimos es la recuperación de los servicios privatizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.