jueves, 24 de noviembre de 2016

ANTE LOS PRESUPUESTOS DEL 2017



EQUO-ALCÁZAR VECINAL ANTE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2017

El Equipo de Gobierno Municipal nos ha presentado una copia de la propuesta de presupuestos para el año 2017 con fecha 23 de noviembre. Teniendo en cuenta que se someterán a votación en la sesión de Pleno de la próxima semana, y que se trata de la votación más importante de todo el curso político, se nos deja un plazo mínimo para el estudio de los datos, para la aportación de sugerencias, para el debate de todos los términos que puedan resultar conflictivos.

Una vez más, el Equipo de Gobierno actúa con la soberbia de quien considera a los demás como simples ayudantes, comparsas en su juego. Sería una inconsciencia aprobar una propuesta de tanta importancia sin haber estudiado antes todos los detalles.

Nos presentan una propuesta cerrada, sin espacio para la negociación. De nuevo pretenden que sus decisiones se aprueben sin más, otro trágala más.

Ya otras veces hemos tenido que oír sus acusaciones de que por nuestra culpa no se puede poner en marcha tal o cual medida beneficiosa para los ciudadanos. Pero ya no puede valer una excusa tan burda. Ahora es la Alcaldesa y su Gobierno quienes impiden que los grupos apoyemos conscientemente sus presupuestos. No se nos puede pedir un sí sin escuchar lo que tenemos que decir. Por supuesto que seguimos abiertos a la negociación, pero siempre y cuando se cuente realmente con nosotros. Nuestro empeño es serio y decidido. Estamos en el Ayuntamiento para aportar y sumar.

De cara a la elaboración, debate y aprobación de los presupuestos municipales para el año 2017, Equo Alcázar Vecinal se ha propuesto avanzar en democracia, avanzar en transparencia y participación.

Desde Equo Alcázar Vecinal rescatamos de nuestro programa electoral aquellas cuestiones que nos dejamos en la negociación por el acuerdo de gobierno con el Partido Socialista, ahora que ya no lo tenemos.  Ahora nos debemos a nuestro programa electoral y a nuestra propuesta inicial para el acuerdo, que en su día pusimos sobre la mesa. Tenemos que ser coherentes. Después de los 17 meses que llevamos de legislatura, 8 en la oposición, aún queda mucho por transformar.

Queremos recordar que fuimos expulsados del Gobierno porque exigíamos que la RPT se negociara con los trabajadores; ahora el Equipo de Gobierno la va a aprobar después de acometer esa negociación que nosotros reivindicábamos y presumen de haberlo hecho en solitario. Si ahora es bueno negociar, ¿es que antes no lo era? Desde el principio siempre hemos ido buscando el camino de la negociación. Nos expulsaron porque exigimos algo que nos negaron y de lo que ahora alardean.

Nosotros entendemos la política como participación, y nuestra intención es la de colaborar y echar una mano tanto en el control del Equipo de Gobierno como en la organización de la actividad municipal. Al Ayuntamiento hemos entrado para trabajar y aportar nuestro conocimiento por el bien de la ciudad, porque creemos que tenemos capacidad para ello. No perseguimos ningún tipo de privilegio. El Ayuntamiento lo queremos como suma de ideas y debate, inclusivo, nunca excluyente.

Antes de haber llegado a este momento de debate de los presupuestos, echamos de menos haber realizado un debate en profundidad sobre el estado del Ayuntamiento, tal como llevamos en nuestro programa.

También queremos comunicar a los vecinos que nos han dado los presupuestos con siete días de antelación del pleno donde se deberán debatir y votar. El documento más importante del año, el que determina las políticas a seguir, exige más tiempo de reflexión y de estudio con los agentes sociales y con nuestra propia asamblea. ¿Se pretende acaso que aprobemos unos presupuestos que no hemos tenido tiempo de estudiar? ¿Quieren también ahora, como siempre han querido, que digamos sí a todo sin escuchar ni siquiera nuestra opinión? Eso no es lo que se espera de un Gobierno que está en minoría en el Pleno. Para poder apoyar al Gobierno en estos presupuestos tenemos que sentarnos a hablar sobre muchos de los aspectos centrales de esas cuentas, debe haber espacio para la negociación, para el debate.

Queremos poner sobre la mesa del debate de los presupuestos varias cuestiones:

  1. La Atención a los vecinos y vecinas más vulnerables, dando prioridad a los niños, incrementando las partidas dedicadas a prevenir la exclusión social y la ayuda para emergencia social (alimentación, salud, suministro  eléctrico, agua, acceso y mantenimiento de la vivienda) y la ayuda a domicilio.

  1. Reforzar el área de promoción económica para acometer nuevos proyectos en lo relativo al empleo y a la creación de empresas.

  1. Una organización más democrática del funcionamiento de la Corporación, es decir, más abierta a la participación de todos los grupos políticos de la Corporación, que representan a la totalidad de los vecinos.

  1. Una organización del Ayuntamiento y de sus servicios más eficiente y eficaz con la participación de todos los grupos políticos en las mesas de selección y contratación para mejorar la transparencia.

  1. La política de información y comunicación más plural y transparente, sin que se excluya la presencia ni la imagen de ningún grupo político ni de sus opiniones. Constitución urgente del Consejo  Municipal de TV.

  1. Concreción del final del proceso de remunicipalización de la empresa mixta Aguas de Alcázar pactando una fecha.

  1. Revisión y control de las condiciones sociales y medioambientales de las empresas contratadas por el Ayuntamiento.

  1. Los presupuestos municipales participativos y transparentes, con la participación de todos los grupos políticos municipales en la elaboración y debate de los presupuestos compartidos.  Creación de la comisión para la elaboración de los presupuestos participativos en aquellas partidas en las que puedan intervenir los vecinos.

  1. Firma del Pacto por el Desarrollo Local de Alcázar, con la participación de empresarios, sindicatos y partidos políticos. Partiendo del desarrollo de un modelo urbano centrado en la sostenibilidad, en el servicio a las personas y consciente del papel a desempeñar en la comarca.

  1. Avanzar en la transparencia para conseguir que cualquier vecino pueda acceder fácilmente a la información de su Ayuntamiento.
Grupo Municipal de Equo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos llegar un comentario, no lo dudes! Estamos deseando escucharte.