jueves, 29 de diciembre de 2016

FELICITACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL


Salud y afectos en 2017


Juan Garrido, Elisa Díaz y Francisco García Navas
GRUPO MUNICIPAL DE EQUO


BOLETÍN NÚMERO 3

Tenemos lista la edición digital del tercer número de nuestro boletín, dedicado a la actividad municipal del mes de diciembre. Hemos apostado por apoyar inicialmente los presupuestos municipales mediante la abstención. Y a cambio hemos pedido mayor compromiso en la remunicipalización del agua pública. Queremos conseguir que el derecho humano al agua se desarrolle en su totalidad en nuestro municipio.

jueves, 22 de diciembre de 2016

CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA




La Asamblea de Alcázar Vecinal y el Grupo Municipal de EQUO apoya las movilizaciones contra la Pobreza Energética.


·       Para nuestra asamblea es básico garantizar el servicio a los hogares vulnerables y caminar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta.

EQUO Alcázar Vecinal hace suyo el objetivo: “no más cortes de luz” a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde EQUO se reclama la aplicación del principio de precaución, esto es que no se corte el suministro sin comprobar la situación del hogar afectado, ya que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la energía de toda la población.

“El acceso a la energía es un derecho básico, y no un lujo. Por eso debe dejar de ser un negocio para el oligopolio, y garantizarse a todo el mundo. Necesitamos un modelo energético justo con las personas, y limpio para no seguir destruyendo el planeta” ha declarado el coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde.

Para la también diputada y coportavoz de EQUO, Rosa Martínez, “El bono social no ha sido, y no es, eficaz para eliminar la pobreza energética. No podemos seguir poniendo parches, necesitamos medidas que garanticen realmente el acceso a la energía de toda la población en unas condiciones justas, dependiendo del nivel de renta y la situación de cada familia”



La Asamblea reclama que es necesaria una auditoría del sector eléctrico que permita saber cuál es su situación, determinar exactamente el origen del déficit de tarifa y promover un cambio hacia un modelo energético basado en las energías renovables.

En nuestra ciudad propondremos y apoyaremos las iniciativas encaminadas al logro de este objetivo.

BOLETÍN Nº 2. NOVIEMBRE 2016

Ponemos a vuestra disposición el número 2 de nuestro boletín que contiene informaciones jugosas sobre la vida municipal de Alcázar de San Juan y pone el foco sobre las actuaciones de nuestros concejales en el Ayuntamiento. Estamos deseosos de compartir con vosotros nuestras impresiones y esperamos vuestros comentarios.

sábado, 17 de diciembre de 2016

CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA



Por la presente le convoco a la reunión ordinaria de la Asamblea Alcázar Vecinal que tendrá lugar en las dependencias del Centro Cívico local, el próximo miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 18,15 horas, en primera convocatoria,  y quince minutos más tarde, en segunda llamada, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA   

1.               Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores
2.               Plenos de diciembre.
3.                Iniciativas para el próximo pleno.
4.  Novedades en la corporación municipal y postura de Equo-Alcázar Vecinal.
5.                Boletín nº 3. 
6.                Turno de aportaciones y preguntas

Asimismo le convoco a ritmo de pandereta a la reunión más que extraordinaria del antedicho órgano, a celebrar donde se disponga, con un único asunto en el orden del día (lo de poner el punto lo dejo a criterio de ca un/ca una):

Aperitivo “solidario” fin de año, si queremos, porque queremos, porque nos queremos (o algo).

Le recuerdo el valor de su presencia y sus aportaciones.
Dado en Alcázar de San Juan, a 16 de diciembre de 2016 (cumpleaños de Rafael Alberti)

                                              
                                                           Fdo. Francisco Morata Moya, Secretario


                       

jueves, 15 de diciembre de 2016

EL OLVIDO DEL EQUIPO DE GOBIERNO




Habiendo leído y escuchado las declaraciones de nuestra alcaldesa, en su encuentro navideño con los medios de comunicación locales, nos llama la atención que, dentro de las cuestiones prioritarias y retos para el 2017, no figure la reversión a manos públicas de nuestra empresa Aguas de Alcázar: la tan deseada Remunicipalización.

No entendemos este olvido pues, a nuestro juicio, es el principal reto para el próximo año y al que se comprometió públicamente en el pleno de los presupuestos:

"Mi compromiso es firme y basado en la convicción. Ese compromiso se hará efectivo en el mes inmediatamente posterior a la recepción del dictamen del Consejo Consultivo, lugar como todos ustedes saben donde se ha enviado el expediente para la revisión de oficio de la anulación del Pleno en el que se hizo la adjudicación".

Igualmente el concejal de régimen interior, Ángel Rubén Arias, en rueda de prensa asegura que Equo se abstuvo en la votación de los presupuestos por la negociación con los sindicatos, cuando él sabe que nuestra postura fue motivada por el compromiso público de la alcaldesa con la remunicipalización.

El hecho de ignorarlo no contribuye al acuerdo ni al acercamiento sino todo lo contrario al enfado y a la falta de confianza. Consideramos que, si se ha adquirido un compromiso, éste se recuerde y se refuerce cuando se comparece ante los medios. Estos olvidos entorpecen el acercamiento y las buenas relaciones.

El compromiso adquirido con nuestros vecinos y el dinero que diariamente sale vía Aqualia - a final de año superará los dos millones y medio de euros- nos debería llevar a no olvidar y avanzar lo más rápidamente posible en la consecución del objetivo común del PSOE, IU y Equo en las pasadas elecciones municipales.

En resumen es el reto más importante y urgente para el 2017.

En ese compromiso sí nos encontraremos.

sábado, 10 de diciembre de 2016

EL DERECHO HUMANO AL AGUA



El derecho humano al agua, cuestión ineludible e inaplazable

En Alcázar de San Juan, como en muchos otros lugares de nuestro país y del resto del mundo, hemos sido testigos de cómo el agua se utiliza como moneda de cambio por los ayuntamientos para conseguir pingües ingresos económicos a cambio de entregar la gestión del recurso más valioso que tenemos los vecinos. 

Las multinacionales han visto en el agua un importante negocio. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las empresas constructoras como FCC-Aqualia se han lanzado al negocio del agua. En España hoy en día el 55% de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, que son esenciales para la vida humana, han sido privatizados. La media europea se sitúa en un 30%, y a nivel mundial se reduce al 10%.

La sociedad civil ante este ataque se está defendiendo.

A continuación expongo las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, en el reconocimiento del derecho humano al agua:

·                                 En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua,  estableciendo que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.


·                                 En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante su Resolución 64/24, hacía un llamamiento a los Estados Miembros "para garantizar que las estrategias de salud nacionales contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento al tiempo que apoyan la progresiva realización del derecho humano al agua y al saneamiento"

·                                 El 28 de septiembre de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una nueva resolución que lleva el derecho humano al agua potable y a un saneamiento saludable un paso más allá. El Consejo daba, así, la bienvenida a la compilación de buenas prácticas sobre el derecho al agua potable y a un saneamiento saludable. La resolución hace un llamamiento a los Estados para que garanticen la suficiente financiación para el suministro sostenible de servicios de agua y saneamiento.

·                                 En julio de 2013, el Informe de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, se centra en la cuestión de la sostenibilidad en la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento. La Relatora examina de qué manera esos derechos pueden y deben respetarse en favor de las generaciones actuales y futuras, explicando de qué manera el contenido y los principios normativos de los derechos humanos al agua y al saneamiento contribuyen a hacer posible su sostenibilidad.

El 25 de julio de 2015, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado favorablemente un informe para dar validez a la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que ha tenido éxito y que exige, a través de casi dos millones de firmas, una gestión pública y acorde con los derechos humanos del agua y del saneamiento (llamada Right2Water). Los eurodiputados han exigido al Ejecutivo Comunitario que presente propuestas normativas para revisar la Directiva Marco sobre el Agua "para que se reconozca que el derecho al agua asequible es un derecho humano básico". Los eurodiputados también han reclamado que la producción, distribución y tratamiento de agua y los servicios sanitarios sean excluidos de cualquier acuerdo comercial que negocie la Unión Europea.


·                                 El 4 de noviembre de 2016 en la Declaración por la Gestión Pública del Agua, las alcaldesas y alcaldes presentes en el Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, celebrado en Madrid, manifiestan que el agua y sus ecosistemas asociados son bienes comunes que no pueden ser objeto de apropiación en beneficio de intereses privados. Asumiendo plenamente que el abastecimiento de agua para el consumo humano y el saneamiento es un derecho humano que, de acuerdo con el cuerpo doctrinal de Naciones Unidas, es indispensable para vivir dignamente siendo condición previa para la realización de otros derechos fundamentales. Entendiendo que la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento tiene que, además de ser necesariamente pública, promover nuevas formas de control social que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana efectiva. Consecuentemente, rechazando la privatización de los servicios del ciclo integral urbano del agua y apoyamos los procesos de re-municipalización que se están llevando a cabo en numerosas ciudades y pueblos para recuperar la gestión pública.

El 24 de mayo de 2015, el papa Francisco en su encíclica Laudato sí, sobre el cuidado de la casa común, da también la opinión de la Iglesia Católica: “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.




El movimiento por el derecho humano al agua y contra la utilización del agua como objeto de mercancía, es una realidad imparable en la actualidad. Cada vez son más los pueblos, ciudades, comunidades y estados que toman conciencia del problema y apuestan por la gestión pública del agua.

 

En defensa del derecho humano al agua, salud y agua pública.

 

Juan Garrido, portavoz Equo Alcázar Vecinal


miércoles, 7 de diciembre de 2016

ABSTENCIÓN ANTE EL PRESUPUESTO DE 2017


EQUO VALORA SU ABSTENCIÓN ANTE EL PRESUPUESTO COMO "UNA OPORTUNIDAD PARA OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA".

El Grupo Municipal de Equo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha hecho una valoración del último Pleno celebrado en el Ayuntamiento. Según exponen, en nota de prensa, entienden que su abstención ante el presupuesto para 2017 supone "una oportunidad para otra forma de hacer política".

En la nota explican que "unos minutos antes de la celebración del Pleno municipal, el Grupo Municipal de Equo iba a cumplir con el mandato de la Asamblea de Alcázar Vecinal de votar NO al presupuesto para 2017. Pero se nos comunicó el compromiso de última hora de la alcaldesa para la remunicipalización de Aguas de Alcázar, en el sentido de que, cuando se reciba el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha sobre la revisión de oficio para la Declaración de nulidad del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de fecha 24 de julio de 2014, al mes siguiente se celebrará una sesión plenaria donde se liquide el contrato y la sociedad mixta, restableciéndose las relaciones existentes entre el Ayuntamiento y la Sociedad Pública hasta el 14 de octubre de 2013".
 
"La remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar ha sido la motivación más importante para nuestra llegada al Ayuntamiento, representando con ello a muchos vecinos que veían la necesidad de entrar en la institución municipal para revertir el proceso. Como condición para la aprobación del presupuesto, necesitábamos una muestra de confianza recíproca: Equo ha dado la confianza al equipo de gobierno facilitando que el presupuesto 2017 salga adelante y el equipo de gobierno se ha comprometido a poner cuanto antes fin al proceso de remunicipalización. Dicho sea de paso, la reversión a manos públicas supondrá una fuente de ingresos para la ciudad. Porque más de 3.000 euros diarios vuelan a los bolsillos de Aqualia".

"Sin embargo, los argumentos de Equo para votar no al presupuesto se nos convierten en nuestra hoja de ruta, para avanzar en democracia, en transparencia y participación. El Ayuntamiento lo queremos como suma de ideas y debate; un espacio inclusivo, nunca excluyente".
 
"Estaremos vigilantes y llevaremos la voz y las propuestas de los vecinos y de nuestro programa electoral para seguir mejorando la ciudad. Durante el año iremos anotando los hechos, no las palabras, en el debe o en el haber, y luego al final del año haremos el balance. Seguiremos insistiendo en que hay que mejorar y mucho, sobre todo":
 
- "En los procedimientos. Volvemos a insistir en que no se nos puede pedir un sí sin escuchar lo que tenemos que decir. Hay que negociar siempre y que se tenga en cuenta nuestro criterio. Estamos en el Ayuntamiento para aportar y sumar, pero no solo en el día de la aprobación del presupuesto sino todos los días del año. Lo mismo que pedimos para nosotros lo pedimos para los demás colectivos de la ciudad. Si el presupuesto para 2017 hubiera contado con otro planteamiento más participativo, posiblemente hubiera sido aprobado sin necesidad del voto de calidad de la alcaldesa".

- "En el seguimiento del presupuesto. Igual de importante que la elaboración del presupuesto lo es el seguimiento. Nuestra experiencia en el Ayuntamiento es que el equipo de gobierno no favorece la transparencia y la participación necesaria para un eficaz seguimiento. Podríamos aplicarle la máxima del gobierno de Antioquia en Colombia: “Muchos ojos y pocas manos”. La Junta Local de Gobierno, las Mesas de Contratación y todos aquellos espacios de debate y decisión deben estar abiertos a grupos políticos, sindicatos, mesas de participación, consejos y asociaciones ciudadanas".

"Las mociones de Equo sobre la reforma del Reglamento de Organización Municipal o los Presupuestos Participativos van en la línea de conseguir un Ayuntamiento más democrático, transparente y participativo".

"Todo esto es presupuesto. Los números están muy bien, pero cómo se administran, cómo se gastan, en base a qué criterios, con transparencia, eso es también el presupuesto. Y tener la información de los gastos, de los ingresos, de lo que cuestan las actividades, de los proyectos, de las iniciativas, todo eso también es presupuesto. Y saber que el presupuesto se utiliza en beneficio de la ciudad y no para beneficio partidista". 

- "En la organización del Ayuntamiento y la relación con los trabajadores municipales. De la negociación con los sindicatos, de la que nos alegramos, se deduce que no íbamos tan mal encaminados en el pleno de presupuestos del año 2016, en el que votar NO supuso nuestra expulsión inmediata del gobierno. Faltan demasiadas cosas, digamos que ha sido la negociación de las intenciones. Falta por ejemplo que se conozcan las productividades de cada puesto de trabajo y si son por un período de tiempo determinado o permanentes, el listado de las horas extraordinarias que se realizan en el Ayuntamiento, las funciones de cada puesto de trabajo, algo que consideramos fundamental para el organigrama. Las provisiones de puestos de trabajo, etcétera".

"Sabemos que no es fácil la cuestión de los trabajadores del Ayuntamiento. Sabemos que hay muchos vicios contraídos hace ya tiempo y que se han ido acrecentando, pero también sabemos que hay que escuchar y tratar con equidad a todos, independientemente de que en un momento hayan protestado o pertenezcan a tal o cual partido".

"Igualmente trabajaremos para que la organización del ayuntamiento obedezca a criterios objetivos y de eficacia, que cuente con la participación de los trabajadores y que las gratificaciones y el reparto de tareas se hagan con la participación real de las secciones sindicales y de todos los grupos políticos. Eso también es presupuesto".

"Y seguiremos con la tarea para desarrollar nuestra acción política en torno a tres ámbitos prioritarios":

 
1. "La Atención a los vecinos y vecinas. Primero los más vulnerables, dando prioridad a los niños, incrementando las partidas dedicadas a prevenir la exclusión social y la ayuda para emergencia social (alimentación, salud, suministro eléctrico, agua, acceso y mantenimiento de la vivienda) y la ayuda a domicilio. Reforzando el área de promoción económica para acometer nuevos proyectos en materia de empleo y creación de empresas".

2. "La organización más democrática y participativa del funcionamiento de la Corporación, que permita una organización del Ayuntamiento y de sus servicios más eficiente y eficaz. Una política de información y comunicación más plural y transparente. Presupuestos municipales participativos. Así como la revisión y control de las condiciones sociales, medioambientales y del cumplimiento de los pliegos de las empresas contratadas por el Ayuntamiento". 

3. "La concreción del final del proceso de remunicipalización de la empresa mixta Aguas de Alcázar".

"Durante el año 2017 nos proponemos un objetivo: votar SÍ al presupuesto de 2018. Para que eso sea así, la alcaldesa debe responder a la confianza de Equo y demostrar con hechos y no solo con palabras una acción de gobierno más transparente y participativa".
 
SOBRE EL PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA RELATIVO A LAS FACTURAS IMPAGADAS

"Otra vez llegó al pleno el tema de las facturas impagadas por el gobierno del Partido Popular. Se trata de facturas que llevan dando vueltas desde noviembre de 2015. Las facturas que fueron al Pleno hace ahora un año junto con otras facturas que ya había generado el equipo de gobierno formado por el PSOE, EQUO e Izquierda Unida".

"Refleja un modo de proceder partidista. La parte que contó con información la manejó para perjudicar a la otra parte, iniciando un protocolo que nunca antes se había utilizado en el Ayuntamiento: la revisión de oficio, mandando al Consejo Consultivo de Castilla La Mancha el expediente de las facturas sin normalizar. No les ha importado que los proveedores tarden más tiempo en cobrar, tanto a los que las generaron, que pudieron pagar antes de acabar su legislatura, como a los que las “heredaron” que han demorado el proceso, desde nuestro punto de vista, de manera intencionada".

"La propuesta de revisión en el Consejo Consultivo se llevó al pleno del pasado mes de octubre y, ante una propuesta de Equo, se dejó sobre la mesa para intentar solucionarlo dentro del Ayuntamiento con el fin de que no se corriera el riesgo de que pagaran los trabajadores la mala gestión de los gobernantes de turno. En las reuniones de los portavoces se vio la posibilidad de que en el siguiente pleno, el de noviembre, se llevaran las facturas, se levantaran los reparos, se hiciera una modificación de crédito y ya se pagaran. Este es el protocolo que siempre se ha seguido. Si se hubiera hecho esto, en este pleno pasado lo podríamos haber solucionado. De hecho, en este pleno también se levantaron reparos, o sea, gastos que se contraen sin estar presupuestados, así como la consiguiente modificación de créditos. Pero no ha habido esa voluntad de acuerdo".

"Se trata de traer a la siguiente sesión plenaria las facturas y hacer el protocolo referido y en un par de meses pueden estar cobrando. Si se hubiera seguido el procedimiento de revisión de oficio, habría que mandarlo al Consejo Consultivo que podría tardar dos meses como mínimo para emitir el dictamen o devolver el expediente, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Repetimos, hemos elegido lo más seguro y más rápido, ya que el objetivo que perseguimos es que cobren cuanto antes los acreedores".

"Ahora bien, con el voto en contra de enviar el asunto al Consejo Consultivo no queremos igualar los procedimientos de ambos equipos de gobierno. No nos parece que sean iguales la gestión despótica y prepotente que llevaron a cabo algunos miembros del anterior equipo de gobierno y la práctica hasta cierto punto habitual en los municipios de corregir desviaciones presupuestarias que se dan en el quehacer diario".

"No se pueden inferir de la mala gestión del anterior equipo de gobierno, que nos pareció fatal y la padecimos todos los vecinos, daños colaterales para quienes trabajan a favor del Ayuntamiento. El anterior equipo de gobierno ya recibió su castigo y hay cuestiones más graves en su gestión que deben salir a la luz".

"En este sentido creemos que, con independencia de un reconocimiento extrajudicial de las facturas, el Ayuntamiento puede y debe exigir responsabilidades políticas a quienes usaron tan arbitrariamente el dinero público. Todas las fuerzas políticas debemos estar pendientes de estos gastos contraídos y más si son próximos a las elecciones, porque creemos que todos los partidos pueden caer en la tentación de usar recursos públicos en precampañas electorales. Y está claro que esta práctica puede haber estado pasando todos estos años, independientemente de que fueran de vacas flacas o gordas".

"En cualquier caso, desde noviembre de 2015 hasta octubre de 2016 se ha dejado pasar un tiempo precioso sin establecer puentes y sin negociar y ahora se quiere culpar del retraso a quienes no quieren tomar una decisión que puede suponer malestar en el funcionamiento de la casa, que es en definitiva lo que intentamos evitar".

"Echamos en falta voluntad política y trabajo previo con tiempo suficiente entre las distintas fuerzas representadas en la corporación municipal. Esta carencia alarga las sesiones del pleno y endurece los enfrentamientos entre los distintos portavoces. No es un procedimiento operativo, si compartimos que la tarea hay que sacarla entre todos. Esta búsqueda de acuerdos también hay que entenderla como un ejercicio de responsabilidad, la misma que se nos reclama ante los presupuestos municipales", concluye la nota de Equo


martes, 29 de noviembre de 2016

EQUO VALORA LA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL



EQUO VALORA LA RENUNCIA  DE LA CONCEJALA CARMEN SARRIÓN
Y LA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Una vez conocida por los medios de comunicación la noticia de la renuncia de la concejala Carmen Sarrión y, al parecer como consecuencia de esta, la remodelación realizada por la alcaldesa en las delegaciones y funciones de los miembros que integran el equipo de gobierno municipal.

Queremos, ante todo, hacer pública nuestra valoración positiva de la tarea desempeñada por la concejala  y la felicitación por el trabajo realizado. Hemos mantenido una relación de cercanía con ella tanto cuando formábamos parte del equipo de gobierno como ahora en la oposición. También resaltamos el esfuerzo realizado al frente de la concejalía de Servicios Sociales. Le deseamos lo mejor en su nueva ocupación.

Desde nuestro grupo creemos que esta remodelación del equipo de gobierno pretende mejorar el trabajo de áreas que no tenían un funcionamiento adecuado y hacemos la siguiente lectura:

·         Hemos discrepado en más de una ocasión con el concejal de Personal, cuya labor no ha sido, a nuestro entender, ni objetiva ni equitativa. Ahora, cuando acaba de presentar como un éxito la negociación sobre plantillas y puestos de trabajo -la que no se produjo el año pasado y dio lugar al conflicto que desembocó en nuestra ‘expulsión’ del gobierno municipal-, se ve desplazado a Servicios Sociales.

El  concejal de Personal tenía dedicación exclusiva y retribuida (estaba ‘liberado’, para entendernos) por el ejercicio de sus funciones. No sabemos si mantendrá dicha “liberación” tras la remodelación, y si así fuera cabría preguntarse si las dedicaciones exclusivas van con la tarea a desempeñar o con la persona. Más aún si tenemos en cuenta que el trabajo llevado a cabo por la concejala dimitida, bien valorado por la mayor parte de los colectivos, lo ha desempeñado sin dedicación exclusiva retribuida. Nos preguntamos si no hay demasiados concejales con dedicación exclusiva en nuestro Ayuntamiento.

·         Que las áreas de salud y de educación por la significación y el alcance social que tienen, siguen sin recibir la atención e importancia que se merecen.

·        Esperamos que el nuevo concejal, sustituto de la concejala dimisionaria, impulse con acierto las políticas del área de nuevas tecnologías y resuelva los problemas, algunos muy notorios, de la de urbanismo.

·         En cuanto el encargo de la limpieza viaria al concejal de Izquierda Unida, entendemos que será para estudiar la manera para que el servicio vuelva a ser prestado con recursos propios ya que estamos de acuerdo ambos partidos con las ventajas de la gestión pública.

·         Nos parece adecuado que la presidencia del Patronato de Cultura recaiga en la persona que tiene atribuida la delegación de Cultura en el organigrama del equipo de gobierno.

Deseamos mucho éxito a los concejales en sus nuevas delegaciones siempre en beneficio de las personas de nuestra ciudad.

jueves, 24 de noviembre de 2016

ANTE LOS PRESUPUESTOS DEL 2017



EQUO-ALCÁZAR VECINAL ANTE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2017

El Equipo de Gobierno Municipal nos ha presentado una copia de la propuesta de presupuestos para el año 2017 con fecha 23 de noviembre. Teniendo en cuenta que se someterán a votación en la sesión de Pleno de la próxima semana, y que se trata de la votación más importante de todo el curso político, se nos deja un plazo mínimo para el estudio de los datos, para la aportación de sugerencias, para el debate de todos los términos que puedan resultar conflictivos.

Una vez más, el Equipo de Gobierno actúa con la soberbia de quien considera a los demás como simples ayudantes, comparsas en su juego. Sería una inconsciencia aprobar una propuesta de tanta importancia sin haber estudiado antes todos los detalles.

Nos presentan una propuesta cerrada, sin espacio para la negociación. De nuevo pretenden que sus decisiones se aprueben sin más, otro trágala más.

Ya otras veces hemos tenido que oír sus acusaciones de que por nuestra culpa no se puede poner en marcha tal o cual medida beneficiosa para los ciudadanos. Pero ya no puede valer una excusa tan burda. Ahora es la Alcaldesa y su Gobierno quienes impiden que los grupos apoyemos conscientemente sus presupuestos. No se nos puede pedir un sí sin escuchar lo que tenemos que decir. Por supuesto que seguimos abiertos a la negociación, pero siempre y cuando se cuente realmente con nosotros. Nuestro empeño es serio y decidido. Estamos en el Ayuntamiento para aportar y sumar.

De cara a la elaboración, debate y aprobación de los presupuestos municipales para el año 2017, Equo Alcázar Vecinal se ha propuesto avanzar en democracia, avanzar en transparencia y participación.

Desde Equo Alcázar Vecinal rescatamos de nuestro programa electoral aquellas cuestiones que nos dejamos en la negociación por el acuerdo de gobierno con el Partido Socialista, ahora que ya no lo tenemos.  Ahora nos debemos a nuestro programa electoral y a nuestra propuesta inicial para el acuerdo, que en su día pusimos sobre la mesa. Tenemos que ser coherentes. Después de los 17 meses que llevamos de legislatura, 8 en la oposición, aún queda mucho por transformar.

Queremos recordar que fuimos expulsados del Gobierno porque exigíamos que la RPT se negociara con los trabajadores; ahora el Equipo de Gobierno la va a aprobar después de acometer esa negociación que nosotros reivindicábamos y presumen de haberlo hecho en solitario. Si ahora es bueno negociar, ¿es que antes no lo era? Desde el principio siempre hemos ido buscando el camino de la negociación. Nos expulsaron porque exigimos algo que nos negaron y de lo que ahora alardean.

Nosotros entendemos la política como participación, y nuestra intención es la de colaborar y echar una mano tanto en el control del Equipo de Gobierno como en la organización de la actividad municipal. Al Ayuntamiento hemos entrado para trabajar y aportar nuestro conocimiento por el bien de la ciudad, porque creemos que tenemos capacidad para ello. No perseguimos ningún tipo de privilegio. El Ayuntamiento lo queremos como suma de ideas y debate, inclusivo, nunca excluyente.

Antes de haber llegado a este momento de debate de los presupuestos, echamos de menos haber realizado un debate en profundidad sobre el estado del Ayuntamiento, tal como llevamos en nuestro programa.

También queremos comunicar a los vecinos que nos han dado los presupuestos con siete días de antelación del pleno donde se deberán debatir y votar. El documento más importante del año, el que determina las políticas a seguir, exige más tiempo de reflexión y de estudio con los agentes sociales y con nuestra propia asamblea. ¿Se pretende acaso que aprobemos unos presupuestos que no hemos tenido tiempo de estudiar? ¿Quieren también ahora, como siempre han querido, que digamos sí a todo sin escuchar ni siquiera nuestra opinión? Eso no es lo que se espera de un Gobierno que está en minoría en el Pleno. Para poder apoyar al Gobierno en estos presupuestos tenemos que sentarnos a hablar sobre muchos de los aspectos centrales de esas cuentas, debe haber espacio para la negociación, para el debate.

Queremos poner sobre la mesa del debate de los presupuestos varias cuestiones:

  1. La Atención a los vecinos y vecinas más vulnerables, dando prioridad a los niños, incrementando las partidas dedicadas a prevenir la exclusión social y la ayuda para emergencia social (alimentación, salud, suministro  eléctrico, agua, acceso y mantenimiento de la vivienda) y la ayuda a domicilio.

  1. Reforzar el área de promoción económica para acometer nuevos proyectos en lo relativo al empleo y a la creación de empresas.

  1. Una organización más democrática del funcionamiento de la Corporación, es decir, más abierta a la participación de todos los grupos políticos de la Corporación, que representan a la totalidad de los vecinos.

  1. Una organización del Ayuntamiento y de sus servicios más eficiente y eficaz con la participación de todos los grupos políticos en las mesas de selección y contratación para mejorar la transparencia.

  1. La política de información y comunicación más plural y transparente, sin que se excluya la presencia ni la imagen de ningún grupo político ni de sus opiniones. Constitución urgente del Consejo  Municipal de TV.

  1. Concreción del final del proceso de remunicipalización de la empresa mixta Aguas de Alcázar pactando una fecha.

  1. Revisión y control de las condiciones sociales y medioambientales de las empresas contratadas por el Ayuntamiento.

  1. Los presupuestos municipales participativos y transparentes, con la participación de todos los grupos políticos municipales en la elaboración y debate de los presupuestos compartidos.  Creación de la comisión para la elaboración de los presupuestos participativos en aquellas partidas en las que puedan intervenir los vecinos.

  1. Firma del Pacto por el Desarrollo Local de Alcázar, con la participación de empresarios, sindicatos y partidos políticos. Partiendo del desarrollo de un modelo urbano centrado en la sostenibilidad, en el servicio a las personas y consciente del papel a desempeñar en la comarca.

  1. Avanzar en la transparencia para conseguir que cualquier vecino pueda acceder fácilmente a la información de su Ayuntamiento.
Grupo Municipal de Equo

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL DERECHO HUMANO AL AGUA




Hace ya algunos días, navegado por la red leíamos con estupor y nos llenaban de indignación las palabras  del Sr. Meter Brabeck, presidente de Nestlé en las que declaraba: “El agua no es un derecho humano fundamental y debe ser privatizada”, para el señor Brabeck el agua debe ser tratada como cualquier otro bien de los alimentos y tienen un valor de mercado establecido por la ley de la oferta y la demanda,  según este individuo se supone que sería bueno para que la sociedad tome conciencia de su importancia. Estas sucias palabras sucias causan estupor, especialmente cuando se toma en cuenta que Nestlé es el líder mundial del agua embotellada, el Sr Brabeck argumenta que algunas personas tienen la percepción de que el agua es gratis y no se le da valor, por lo que los gobiernos deben asegurar 5 litros de agua al día para beber y 25 litros para higiene personal, el resto de consumo sería motivo de negocio para las grandes multinacionales como la suya.

Con estos argumentos nosotros nos preguntamos, y lo próximo a privatizar que será ¿El aire?

El agua y el aire junto con el fuego y la tierra siempre han formado parte de los elementos que desde tiempos inmemoriales las doctrinas antiguas han usado para explicar los patrones de la naturaleza. En la cultura occidental, el origen de la teoría de los cuatro elementos se encuentra en los filósofos presocráticos y perduraron a través de la Edad Media hasta el Renacimiento, influyendo profundamente en la cultura y el pensamiento europeo, también han estado siempre incluidos en los Cinco Elementos de la antigua China, los Cinco Elementos en el hinduismo, los Cuatro Elementos en el budismo temprano y los Cinco Elementos en Japón creo que esta es una buena manera de entender que el agua es y será siempre un derecho humano fundamental aunque el Sr. Meter Brabeck no se entere.


El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos, y en  La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

·                     Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud, y no los 5 para beber y 25 para higiene que propone el Sr. Nestlé.
 
·                     Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

·                     Aceptable. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. […] Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.


·                     Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos.

·                     Asequible. El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

El Sr. Brabeck se equivoca de medio a medio exponiéndonos una de las ideas falsas más comunes con respecto al derecho al agua.

¿Significa el derecho al agua que el suministro debe ser gratuito? El derecho al agua significa que los servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todos y que nadie debe verse privado del acceso a ellos por no tener la capacidad de pagar. De por sí, el marco de los derechos humanos no establece el derecho a un suministro de agua gratuito. Sin embargo, en determinadas circunstancias, el acceso a agua potable y servicios de saneamiento puede tener que ser gratuito, si la persona o la familia no pueden pagar. Es una obligación básica del Estado velar por que se satisfagan por lo menos los niveles esenciales mínimos del derecho, lo que comprende el acceso a la cantidad mínima indispensable de agua. En la Observación general Nº 15 se destaca que, para garantizar que el agua sea asequible, los Estados deben adoptar las medidas necesarias, que pueden incluir, en particular, la aplicación de políticas de precios adecuadas, por ejemplo el suministro de agua a título gratuito o a bajo costo.


El agua es indispensable para la vida, pero también es fundamental para la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y la protección del medio ambiente. El derecho al agua abarca no sólo los usos personales y domésticos, es decir, el consumo, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica, forma parte del derecho a una alimentación adecuada, debe darse prioridad "a los recursos hídricos necesarios para evitar el hambre y las enfermedades, puede decirse que el derecho al agua asigna prioridad al uso de agua para la agricultura y el pastoreo cuando ello sea necesario para prevenir el hambre. Ahora bien, el derecho al agua tiene repercusiones en la ordenación de los recursos hídricos, porque exige que se dé prioridad a la asignación de agua para el uso personal y doméstico de todas las personas. Estos usos representan una fracción mínima de la utilización total de agua, por lo general menos de un 5%, mientras que el riego sigue siendo el sector de mayor consumo de agua y absorbe actualmente más del 80% en los países en desarrollo.

María José Chico Cabezuelo
Presidenta de Alcázar Vecinal